Invitación a toda la comunidad médica a la asamblea

En un contexto de malestar creciente entre la comunidad médica por encontrarnos mal remunerados, en situaciones laborales muchas veces precarias y de desprotección frente a la violencia creciente a la que nos vemos expuestos, se viene a sumar que los costos para ejercer una profesión y especialidad elegida por vocación, se han elevado desproporcionalmente y el futuro se ensombrece cuando observamos los ingresos que perciben los médicos jubilados.

Dentro de los gastos que un médico del siglo XXI debe acarrear, figuran los gastos de matrícula, alquiler de consultorio, monotributo, contador, movilidad para sus trabajos, multiempleo, capacitación de posgrado y el aporte a la Caja de Previsión y Seguro Médico reglamentado por la ley 12207.

La problemática con la Caja de Médicos comienza fines de noviembre y principios de diciembre donde la cuota de 4252,50$ pasa a 5108,25$ representando un incremento del 16,75%. Estas decisiones fueron votadas en la asamblea anual ordinaria del 3 de noviembre de 2018. En el mes de marzo la cuota de aporte sufre otro aumento a 5502,50$. Esto motivó que médicos autoconvocados de todas las asociaciones de profesionales de los hospitales Públicos y algunas sociedades científicas junto con los médicos de los 10 distritos de la provincia de Buenos Aires, se comenzaran a nuclear y formaron el proyecto “LUCHEMOS POR UNA CAJA JUSTA”.

Lo que comenzó con un panfleto para despertar conciencia en toda la provincia de Buenos Aires, terminó en una aplicación telegram de 2270 médicos de los 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires y en una asamblea en el aula magna de la Facultad de Medicina de La Plata, a pleno el día 22 de marzo.                                                             En esta asamblea se votaron mociones que tienen que ver con 2 procesos:

1) el de democratización de la Institución como es la difusión y comunicación en todos sus aspectos de la gestión institucional, incluidos el mecanismo electoral, y aspectos del blanqueo de la información de las inversiones, sueldos, viáticos y presencia de la comunidad médica en la asamblea extraordinaria de abril de este año

2) el segundo proceso que se votó a través de las mociones son aquellas que están contempladas en art de la ley 12207 y que serán llevadas a los espacios legislativos para que le den forma y de esta manera se está cumpliendo con el mandato de asamblea.

No obstante, les recordamos que El 1 de marzo los representantes de asociaciones de Profesionales se reunieron con el Directorio de la Caja cuyas autoridades habían asumido recientemente, y durante 3 horas y media expusieron el diagnóstico de situación de los médicos de la provincia de Buenos Aires, resultando una reunión compleja, infructuosa y poco fértil.

Se le pidió al presidente del directorio que abra la asamblea para que los médicos participen y presencien el debate de sus asambleístas, las mociones a presentarse ese día. Se logró con gran resistencia y con un número restringido de médicos al ingreso, aduciendo falta de lugar físico.

Se documentó el malestar y la disconformidad a través de 800 mails y 9029 firmas en 2 tandas que fueron presentadas por mesa de entradas de la Institución.

El día 13 de abril a las 9:30 hs se invita a toda la comunidad médica a la asamblea extraordinaria donde se tratarán el aumento del aporte fijo y el monto de jubilaciones, pensiones y subsidios.