Cultivando Sueños: La huerta de Envión prepara su invernáculo para la nueva temporada

María José Díaz, tallerista de huerta del programa Envión, visitó los estudios de FM 90, junto a Rodrigo Ramallo, para contarnos cómo llevan adelante la huerta ubicada en Saavedra detrás del Parque de la Cooperación denominada “Cultivando Sueños”.

Díaz explicó que Envión es un espacio de contención que integran varios telleristas para capacitar a los chicos, tener un espacio y poder proyectarse.

Contó que la idea comienza a principios del año pasado cuando comienza el taller de cocina, y al ver el predio surge el proyecto de huerta para relacionarlo con el taller de cocina y allí comenzaron a relacionarse con Rosana de INTA que comenzaba con los talleres de Pro Huerta. Allí comenzaron las capacitaciones y el contacto con horticultores de la zona que les brindaron sus espacios para seguir aprendiendo y capacitándose. “Se fue expandiendo y se hizo más extensivo cuando desde la Cooperativa Eléctrica se nos ofreció el espacio donde actualmente estamos”. También articularon con el CFR quien les brindó maquinaria de mantenimiento.

“El concepto que teníamos en la chacra de Envión se trasladó acá que fue maravilloso por la cercanía en un predio más grande de lo que pensábamos en un principio”

También dijo que están iniciando un proyecto de apicultura iniciando con 4 colmenas.

“Es totalmente orgánico. No usamos agroquímicos, ni fertilizantes. Es agua, luz del sol, amor, mucho laburo y muchas ganas.”

En la semana tienen además del taller de marroquinería, arte, cine, cocina y carpintería.

Explicó que están todos los días en la huerta pero que el taller de Envión está lunes y viernes. Que para adquirir los productos se pueden acercar cualquier día desde las 9.30 hs y hasta 11.30 hs, fundamentalmente para la verdura de hoja como acelga, rúcula, lechuga, espinaca, etc. Los viernes se cosecha tomate, zapallo anco, berenjena, etc que se venden los viernes de 14 a 17 hs.

Contó que ya están arrancando con el invernáculo que esperan terminar esta semana y que ya tienen las semillas plantadas en bandejas de brócoli, repollo blanco y colorado, cebolla colorada y valenciana, lechuga, puerro, achicoria, rabanito, remolacha, entre otras.

“Tenemos que acostumbrarnos a comer las verduras de época, que es lo que el organismo necesita para cada momento”.

Dijo que a nivel social fue hermoso porque se superaron todas las expectativas tanto para lo interno del grupo como hacia la comunidad.

Rodrigo Ramallo uno de los integrantes del programa dijo que viene desde el inicio de esta huerta y asiste todos los días a la mañana y su trabajo es el manejo de la maquinaria y cosecha, por lo que le resulta muy agradable, “pruebo lo productos de nuestra huerta y no se pueden ni comparar en el gusto con los de verdulería”.