Día de la tierra. EESA N°1 De CAZÓN

Según el refrán «Todos los días son el Día de la Tierra», pero se celebra cada año el 22 de abril.
Instaurado por la ONU en 2009, su celebración comenzó en 1970 en EEUU para tomar conciencia sobre la necesidad de proteger el planeta frente a la contaminación y la sobre explotación de recursos naturales.
Los primeros reclamos hablaban del aire sucio,el agua contaminada, los agujeros en la capa de ozono, pero los problemas medioambientales de hoy van mucho mas allá. El cambio climático es el gran desafío ambiental al que nos enfrentamos en la actualidad, recién en los últimos años hemos empezado a tomar conciencia de su gravedad y los desastres naturales que podría generar a mediano y largo plazo, falta mucho por hacer para evitar los daños medioambientales irreversibles, las crisis alimentarias, las guerras territoriales o el aumento de la desigualdad.
Debemos promover en nuestros jóvenes la conciencia ambiental y la protección del planeta todos los días, de la importancia del medio ambiente, la sostenibilidad y el cuidado de la Tierra, de proteger las especies y los paisajes.
La NASA convocó a sumarse a la «selfie global».La agencia espacial nos invitaba a crear «un mosaico del planeta» con las autofotos de sus habitantes.
«Salí y mostranos montañas, parques, el cielo, ríos, lagos —donde quiera que estés, ésa será tu foto. Así nos convocaba.
Ojalá esas fotos sirvan para mostrar nuestro planeta y reflexionar sobre los problemas más urgentes a resolver como son los gases del efecto invernadero,la desaparición de fuentes hídricas, la deforestación, la sobre explotación de los recursos naturales y el uso de fertilizantes químicos y métodos artificiales de cultivos,entre otros. Tomemos conciencia y actuemos en consecuencia.