Encuentro de ATE Verde y Blanca: visita de Daniel Catalano

Con la presencia de Daniel Catalano, secretario general de ATE Verde y Blanca Capital y Rubén Schaposnik de ATE La Plata se realizó una reunión en nuestra ciudad. Participaron Martín Sampallo de Anses, el doctor Pablo Antonelli de SENASA, Julio Lucangioli, del Registro Civil y Diego Yanson, dirigente de Unidad Ciudadana y referente de ATE Verde y Blanca en nuestra ciudad.

Yanson presentó a los visitantes y dijo que «este año tenemos elección en el Sindicato, el 7 de agosto y el compañero Catalano es candidato a la conducción nacional del Gremio. Anoche estuvo en Azul y viajan hacia Bragado y Chacabuco en la recorrida que vienen haciendo y aceptaron nuestra invitación. Acá estamos haciendo un importante trabajo con compañeros del SENASA, del IPS, del Registro Civil, de Anses, con compañeros estatales con los que nos hemos comprometido para refundar ATE nacional desde Saladillo.

Shaposnik expresó que «hoy, la conducción está en manos de la Lista verde que lidera a nivel nacional Hugo Godoy. Venimos planteando hace varios años un nuevo enfoque porque necesitamos en el Gremio una nueva herramienta que pueda recuperar la calle, que de ‘pelea’ y que entienda los momentos políticos que vivimos y que pueda construir la unidad con sectores, sociales, políticos y gremiales para superar la crisis a la que nos han llevado las políticas de este gobierno.

Me parece que hay una nueva etapa política, y que esa nueva etapa política trae nuevas necesidades de los compañeros y compañeras en todas las oficinas en todos los sectores del estado tanto municipales, provinciales, como nacionales, y esa necesidad que recogemos nosotros como Verde y Blanca es la de reconstruir los lazos de unidad, de organización y de lucha para construir una nueva mayoría que derrote al macrismo, y que construya desde una perspectiva popular.

Nosotros necesitamos tener el oído en lo que surja de los sectores y en las necesidades de los compañeros, y eso es una definición fundamental de la Verde y Blanca. Nosotros tenemos propuesta política, tenemos propuesta gremial, pero al mismo tiempo esto tiene que nacer y tiene que ser resultado de las necesidades concretas de los compañeros y compañeras en cada uno de los sectores, con las diferencias que tiene cada uno, porque hay diferencias entre los municipales, los provinciales, y los nacionales, y también hay diferencia en los administrativos, los sectores de la producción, los auxiliares. Eso hay que canalizarlo y tener políticas específicas y generales, pero también tiene que nacer de los compañeros.

Y con todas las diferencias con la conducción nacional a cuestas venimos proponiendo la candidatura del compañero Daniel Catalano como candidato a Secretario General a nivel nacional para que la Verde y Blanca tenga la representación que tiene que tener y ayudando a este proceso para recuperar el sentido de pertenencia a un proyecto nacional y que nos vuelva a contener a todos los trabajadores del estado y poder desde ahí salir de la crisis y recuperar el bienestar para nuestro pueblo. La actual conducción nacional, en 2008, apoyó a las centrales agrarias y hay un cúmulo de diferencias y el proceso que impulsó Daniel Catalano a nivel Capital debe proyectarse al plano nacional».

Daniel Catalano dijo que «estamos recorriendo de cara al paro del 30 de abril. Ustedes lo ven acá en Saladillo con cierres, despidos y la situación social con tarifazos e inflación. Estamos en esa articulación y con las agrupaciones gremiales y las dos CTA entendiendo que la situación no da para más. No vamos a ser complacientes con los cierres de fábricas, los despidos o con las suspensiones. Octubre queda muy lejos y los compañeros y compañeras deben llegar con otro marco y con chances para elegir con libertad. Está complicado el país con situaciones innecesarias como la desnutrición y mortalidad infantil. La fiebre hemorragia es un problema y no hay dosis de vacunas. El Malbrán de Pergamino gasta el 50 por ciento de su presupuesto en las facturas de energía. Hay que tener dinamismo y salir a la calle. Los convocamos a todos para el 30 de abril.

Catalano agregó que «no sabemos si lo de precios se puede materializar; no terminamos de interpretar ya que han echado a la mayoría de los trabajadores encargados de supervisar precios. Todo depende en buena medida de la voluntad del empresariado. La medida es necesaria pero el gobierno no sabe como sostenerla. Nosotros vemos que ATE nacional viene con problemas.

Hemos crecido en las 23 provincias y hay descontento en el interior con una conducción que ha hecho y hace acuerdos electorales con el gobierno de Cambiemos por parte de los actuales dirigentes y eso enoja mucho al militante y vamos a dar pelea. Nosotros encaramos en un momento de elecciones generales y si no somos un facilitador para que Macri se vaya en octubre también nos equivocamos. Macri puede prescindir del Estado pero un sindicato sin trabajadores públicos no existe, así que hay que prestarle atención a que hay que derrotar a Cambiemos en todos los estamentos, el nacional, el provincial y el municipal.

Y en lo que refiere a lo salarial está claro que les permiten, con esta connivencia, firmar paritarias a la baja y que haya despidos en el Estado. ATE tiene 310 mil afiliados. ¿Ustedes vieron o escucharon alguna medida de fuerza nacional en estos últimos 3 años?. Lo que hacen es anunciar medidas de fuerza que no se materializan. No interpretan ni plasman. No es necesario ir al Ministerio de Trabajo y ensayar que no firmas paritarias y después cobras lo del convenio colectivo. Estamos cansados del sindicalismo berreta que va y se queda con la plata del Ministerio. Si querés pelear no agarres la plata del convenio. Que la pongan en salarios y mejoren la calidad de vida de los trabajadores.

Rechazá la plata que te dan para formación y ponésela en el bolsillo a los trabajadores.»

Finalmente Catalano indicó que «haremos un gran esfuerzo para ganar el 7 de agosto en todo el país con la Verde y Blanca».