Se realiza importante encuentro de Agroecología en Saladillo

Hoy y mañana, se lleva a cabo en Saladillo un encuentro de movimientos sociales y campesinos-indígenas por la Agroecología. Estuvimos dialogando con Gabriel Arisnabarreta del Grupo Ecos de Saladillo, Lucía Vicente de Acción por la Biodiversidad, Delina Puma de la UTT La Plata, Jeremías Chauque de Desvío a la Raíz Agricultura Ancestral de Santa Fe y Ángel Strappazzon de Santiago del Estero, Coordinador de la Universidad Campesina UNICAM-SURI (Sistemas Universitarios Rurales Indocampesinos).

Arisnabarreta explicó que el encuentro está organizado por Acción por la Biodiversidad, Ecos de Saladillo y la Fundación Rosa Luxemburgo con el objeto de realizar intercambios de experiencias agroecológicas, realizar visitas a emprendimientos agroecológicos locales y analizar las diversas dimensiones agroecológicas. “Hay unas 40 organizaciones de diferentes partes del país”

Vicente, dijo que la idea era “pensar las experiencias que están construyendo, los aprendizajes que tienen desde los diferentes espacios”, “para pensar la agroecología, qué agroecología queremos construir,”. “El agronegocio avanza, nosotros también avanzamos. Venimos construyendo un montón, teneos un montón de aprendizajes, estamos organizados, defendiendo los territorios, las semillas”. “El denominador común es que la agroecología no es individual sino colectiva”.

Delina Puma, contó que desde la UTT y el consultorio Técnico Popular, han capacitado a muchos productores y ellos se encargan de enseñar a más productores. “Los productores del cinturón hortícola de La Plata somos en su mayoría de origen boliviano y encuentran en la agroecología la solución a muchos problemas que tenían como por ejemplo los costos de los insumos que utilizaban en el modo convencional; la comercialización de las propias verduras…” “Hoy en día son más de 150 hectáreas del Gran la Plata” las que se trabajan con agroecología.

Jeremías Chauque, expresó que “somos organizaciones que ya estamos abasteciendo a la ciudad de producción responsable, soberana, producciones de las que nuevamente podemos poner en la mesa de la familia la palabra salud, salud en la tierra, en el campo, en los productores”.

Ángel Strappazzon, contó que es “parte de un movimiento nacional campesino indígena, vivo en una comunidad de Santiago del Estero, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) que impulsó ese movimiento que está en 13 provincias de la Argentina”. “La comunidad es una universidad campesina que está vinculada a sistemas de producción que llamamos agroecología…”