Emplazamiento de un busto de Evita en la plaza 17 de Octubre

«CON MOTIVO DEL 100° ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE EVITA SOLICITE AL HCD EL EMPLAZAMIENTO DE UN BUSTO DE EVITA EN LA PLAZA 17 DE OCTUBRE. EL BUSTO LO ADQUIRÍ DURANTE MI ULTIMA GESTIÓN DE GOBIERNO CON ESA FINALIDAD. AL MOMENTO DEJAR EL GOBIERNO COMUNAL EL 10/12/15 ESTABA EN EL DESPACHO ALTERNATIVO QUE USABA PARA ATENDER FUNCIONARIOS Y VECINOS» CARLOS ANTONIO GOROSITO.

«El 23 de Abril del corriente año presente ante el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo un Proyecto de Ordenanza donde solicito el emplazamiento de un Busto de Evita en la Plaza 17 de Octubre de nuestra ciudad inaugurada durante mi gestión de gobierno comunal, mi proyecto dio origen al expediente n°90/2019. Formulo el pedido en virtud que el 7 de mayo se cumple el 100 Aniversario de María Eva Duarte de Perón. El Busto de intemperie lo adquirí en una casa de antigüedades durante mi sexta gestión de gobierno en el Municipio con la finalidad de colocarlo oportunamente en la mencionada Plaza. Al concluir mi mandato como Intendente el mencionado Busto permanecía en un despacho alternativo donde yo atendía a funcionarios y vecinos de nuestra ciudad. A continuación transcribo nota de elevación del Proyecto y luego el Proyecto de referencia.

Saladillo, 22 de Abril de 2019
Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante
Dr. Alejandro P.M. Armendáriz
De mi consideración:
Me dirijo a Ud y por su intermedio a los Señores Concejales del partido de Saladillo con el objeto de remitirle adjunto un Proyecto de Ordenanza para su posterior aprobación en caso de que el Cuerpo Deliberativo local lo considere viable.
Mediante el Proyecto de Ordenanza de referencia propongo que se emplace en la Plaza «17 de Octubre «de nuestra ciudad un busto de intemperie de María Eva Duarte de Perón conocida popularmente como «Evita» con motivo del centenario de su nacimiento.
Debo manifestarle que el busto que propongo que se emplace fue adquirido por el suscripto en su calidad de Intendente Municipal de Saladillo durante el ejercicio de su sexto mandato (2011-2015) con la finalidad antes expresada.
Quizás Ud., que a la sazón era Diputado Provincial recuerde que alguna vez le comente sobre mis intenciones de colocar el busto que había adquirido en la Plaza «17 de Octubre» y que hasta tanto llegase la fecha del centenario del nacimiento de «Evita», el mencionado busto permanecería en un despacho de uso alternativo que tenía como Intendente Municipal en la Ex Oficina de Compras. Como recordatorio para Ud. y prueba para los demás Concejales que integran el Cuerpo remito copia de algunas fotos que dan testimonio de mis aseveraciones.
Haciéndome eco de la tradicional oral debo informarle al Sr. Presidente y al Cuerpo que preside que «Evita» habías sido homenajeada por el Gobierno Comunal de origen peronista antes de la llamada» Revolución Libertadora» con busto emplazado en la Plaza en la diagonal que confluye en la intersección de las Avenidas M. Moreno y B. Rivadavia.
Producida la llamada «Revolución Libertadora» con el consecuente derrocamiento del Gobierno que presidía el General Juan Domingo Perón el busto de «Evita» según cuenta la tradición oral fue retirado de forma violenta de la Plaza Principal, incluso siendo flagelado, como antes había ocurrido con el busto del Dr. Francisco Emparanza ex Intendente Municipal de nuestra ciudad y líder histórico del radicalismo. Eran tiempos «desencuentros» entre los argentinos, tiempos de «grietas» para utilizar una terminología de plena actualidad.
Tal vez algún vecino de nuestra ciudad pueda tener algún registro grafico (fotos) de los hechos que estoy narrando, he escuchado algunos comentarios al respecto, pero no tengo la certeza de quién pueda tener tal documentación histórica.
El busto de «Evita» que fue retirado de forma violenta de la Plaza Principal de Saladillo con el tiempo fue recuperado y me lo entregaron mientras yo ejercía el cargo de Intendente Municipal(Primer Mandato) y lo ubique en el Museo Histórico de nuestra ciudad y allí hasta hoy permanece. Pasaron 38 años de los acontecimientos de 1955 cuando el Dr. Iván Tenaglia (quién había competido conmigo por la Intendencia Municipal en 1991 y luego fuera electo Concejal) vino a verme junto al ex Concejal Mario Simoy en mi primer mandato como Intendente y me solicitaron la reposición del busto de «Evita» en la Plaza Principal.
Convinimos en ubicar un nuevo busto de Evita en nuestra Plaza Principal y así lo hicimos el 26 de julio de 1993 en oportunidad del 41 aniversario de su fallecimiento en la diagonal que concluye en la intersección de las Avdas. B. Rivadavia y M. Belgrano, en esa oportunidad hice uso de la palabra junto a dirigentes del justicialismo local.
En el año 2007 después que fui consagrado Intendente Municipal por quinta vez consecutiva, el Dr. Fernando Joaquín Dolce de reconocida pertenencia justicialista me solicita la ubicación de un busto del ex Presidente Juan D. Perón junto al de Evita.
Accedí al pedido del Dr. Fernando J. Dolce y el11 de noviembre de 2008 considerado Día del Militante Peronista descubrimos el busto de Perón junto al de Evita, estuvieron especialmente invitados los Intendentes de Lobos y Roque Pérez que por entonces eran el Profesor Gustavo Sobrero y Dr. Hugo Oreja respectivamente, porque ambos revindican a sus respectivas ciudades como lugar de nacimiento del ex Presidente Perón.
Por mi parte sostenía que Perón había nacido en la ciudad de Roque Pérez, dado que esa ciudad pertenecía al partido de Saladillo al momento del nacimiento de Juan Perón, pero eso es parte del anecdotario.
Sr. Presidente, Señores Concejales volviendo al motivo que me lleva a elevarles el presente Proyecto de Ordenanza debo manifestarles que es publico mi respeto y admiración por Evita, a tal punto que en mis despachos mientras fui Intendente Municipal tenía varias imágenes de ella, y le rendí una serie de homenajes.
Durante mi último mandato en una casa de antigüedades encontré y luego adquirí un busto de intemperie de Evita y permaneció en el despacho alternativo hasta mi último día como Intendente Municipal que fue el 10 de diciembre de 2015. Reitero lo adquirí para ubicarlo en la Plaza 17 de Octubre al momento del centenario del nacimiento de Evita.
Barrunto que el mencionado busto permanece en alguna dependencia del municipio y a resguardo de eventuales daños que se le pudieran ocasionar.

Por entonces imaginaba un séptimo mandato frente al Ejecutivo Municipal pero como sabemos los saladillenses mediante el voto dispusieron que no fuera yo quién continuara en la conducción del Departamento Ejecutivo Municipal. Por lo tanto desde mi condición del Ex Intendente y por los motivos que estoy exponiendo es que he presentado el proyecto de ordenanza que adjunto.
No necesito de mayor abundamiento para fundamentar la presentación del proyecto, resalto brevemente algunas de las características, cualidades y valores de Evita en los vistos y considerando del mismo. Señores Concejales el honroso hecho de estar ocupando una banca en el HCD de Saladillo en representación del pueblo, los hace seguramente conocedores de la figura política, social y humana de Evita y su rol en la historia de nuestro país.
Por lo tanto no necesito recurrir mi a la bibliografía existente sobre Evita, ni a sus acciones políticas y sociales, es una figura bastamente conocida en nuestra historia y muy querida por una parte sustancial del pueblo argentino.
Mi intención personal es que el presente Proyecto sea tratado el 7 de Mayo Día del Centenario del fallecimiento de «Evita» y obviamente que abogo por su aprobación, serán los señores Concejales los que tomen la decisión de tratarlo o no, y de aprobarlo o rechazarlo, simplemente pretendo rendirle un homenaje a una de las personas que ha tenido un inmenso protagonismo en la vida de nuestra Patria.


Afectuosamente

Carlos Antonio Gorosito. Ex – Municipal (1991-2015), Saladillo 22 de Abril de 2019.

NOTA: En caso de ser aprobado el proyecto de mi autoría, desde la Secretaría del HCD se le efectuarán las correcciones de redacción que corresponda y su adecuación a la técnica legislativa.


PROYECTO DE ORDENANZA SOLICITANDO EL EMPLAZAMIENTO DE UN BUSTO DE EVITA EN LA PLAZA 17 DE OCTUBRE.

Visto que el próximo 7 de Mayo se cumplen 100 años del nacimiento de Eva María Duarte o María Eva Duarte de Perón conocida popularmente como » Evita», nacida en Los Toldos Provincia de Buenos Aires e hija Juana Ibargueren y Juan Duarte.
Que «Evita» una ciudadana bonaerense de origen humilde fue esposa del General Juan Domingo Perón quien fuera Presidente de la Nación entre 1946 y 1955.
Que tuvo un papel fundamental en el 17 de octubre de 1945 uno de los movimientos populares por antonomasia que le llevo a Raúl Scalabrini Ortiz a definir a dicho movimiento como» «El subsuelo de la patria sublevado.
Que tuvo una amplia participación política en la campaña que llevaron a su esposo por primera vez a la Presidencia de la Nación.
Que su actuación política le dio a su figura una dimensión nacional e internacional a punto tal que luego de su muerte su vida ha sido llevada al cine y al teatro habiendo motivado también que numerosos autores nacionales e internacionales escribieran sobre su vida.
Que desde el importante rol político que desempeñaba impulso activamente la implementación del voto femenino en el país, finalmente quedo concretado con la sanción y promulgación de la ley 13.010 en año 1947.
Que impulso la Patria Potestad compartida entre el padre y la madre en la reforma de la Constitución de 1949.
Que desarrollo una amplia tarea en favor de los sectores más desprotegidos de la sociedad.
Que hoy su figura ha tenido y tiene un amplio reconocimiento de los distintos sectores políticos y sociales del país.
Que en consecuencia hoy su figura no representa a una parcialidad sino que la trasciende, de manera que hoy establecimientos educativos y distintos espacios públicos llevan su nombre como así también calles y avenidas de distintas ciudades de la Republica.
Que historiadores y escritores nacionales e internacionales han destacado su papel en la política argentina y
Que los homenajes que se le tributan a figuras de la envergadura y talla política como las de Evita son siempre insuficientes.
Que el 100 Aniversario de su nacimiento amerita nuevos reconocimientos y homenajes a su vida y trayectoria y no solo por parte de sus partidarios sino del pueblo en su conjunto.
Que más allá de las controversias que su figura pueda haber originado en el tiempo histórico que le toco actuar, hoy se rescata como legado fundamentalmente su lucha por los sectores más postergados de la sociedad.
Que si bien la historia de nuestro país registra el nombre de muchas mujeres que lucharon por los derechos femeninos y por políticas de igualdad fue «Evita» quién logro la ya mencionada ley 13.010 que permitió a las mujeres votar por primera vez en nuestro país.
Que en Saladillo el autor del presente proyecto de Ordenanza en su condición de Intendente Municipal y ha solicitud del partido Justicialista de Saladillo emplazo un busto de Evita en la diagonal que une las Avda. Belgrano y Rivadavia de nuestra Plaza Principal el 26 de julio de 1993 como recordatorio del 41 aniversario de su muerte.
Que el 17 de noviembre de 2008 también emplazara el monumento del Ex Presidente Juan Domingo Perón al lado del busto de Evita
Que mí durante mi último mandato (2011-2015) como Intendente Municipal adquirí un Busto de intemperie de «Evita» para ser emplazado en la Plaza 17 de Octubre en el año de su centenario.
Que hasta tanto no llegara la fecha del Centenario del natalicio de «Evita» en busto estuvo en un despacho alternativo del Intendente, en la ex –Oficina de Compras del Municipio.
Que las fotos que acompañan este proyecto de ordenanza dan fe de mis afirmaciones en el considerando precedente.
Que en la actualidad dicho busto de «Evita» debe estará en custodia en algún espacio físico del Municipio.
Que habiendo adquirido el que suscribe un busto de «Evita» en su condición de Intendente Municipal para ser emplazado en la Plaza 17 de Octubre con motivo del Centenario de su nacimiento.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO EN USO DE SUS ATRIBUCIONES ACUERDA Y SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA:

1) Emplácese en la Plaza 17 de Octubre de la ciudad de Saladillo el busto de Eva Duarte de Perón que fuera adquirido oportunamente para colocarlo en dicha Plaza al momento de cumplirse el centenario de su nacimiento.
2) El Departamento Ejecutivo Municipal determinara el lugar del emplazamiento del mismo en el mencionado espacio público.
3) De forma

LAS FOTOS MUESTRAN DISTINTAS REUNIONES QUE TUVE EN LAS CUALES SE PUEDE OBSERVAR EL BUSTO DE EVITA.