Bloque de UC – Piden por la extensión de plazos para inclusión jubilatoria por moratoria en las mujeres

El próximo 23 de julio es el plazo para el fin de la moratoria a las mujeres (régimen de regularización de deudas previsionales) que fuera previsto en la ley 26.970; consecuentemente se desmorona la posibilidad de muchas mujeres que se verán imposibilitadas de acceder a una jubilación.

Desde el 2 de febrero del 2017 este derecho fue quitado a los hombres que ya no pudieron regularizar la deuda por el sistema de moratoria.

Si no se prorroga la medida, las mujeres deberán esperar hasta tener los 65 años para acceder a la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor). Y en ese caso cobrarán un haber equivalente al 80% del haber mínimo, al margen de la cantidad de años aportados al sistema.

En relación con esto el Bloque de concejales de Unidad Ciudadana solicito al Poder Ejecutivo de la Nación y a la Administración Nacional de la Seguridad Social, Anses, reconsidere la posibilidad de ampliar los plazos fijados para promover planes de inclusión jubilatorias y pensiones a través de moratorias, según lo establece el artículo 1º de la Ley 27.260.