Bromatología: Galíndez se refirió a importante decomiso en supermercado y análisis de triquinosis

dav

La Directora de Bromatología Soledad Galíndez confirmó también que las mayores infracciones por alimentos no aptos para el consumo se dan en los súper chinos.

Triquinosis

Confirmó que siguen los controles de plagas, alimentación de animales y control de roedores en los lugares donde hay establecimientos elaboradores de alimentos, “donde falla la prevención es un problema de salud pública y la triquinosis es una enfermedad que no se va, queda para siempre, generando problemas cuando uno es más adulto”.

Aseguró que esta es una época típica de faena domiciliaria y que si la gente lleva la muestra, preferentemente entraña, antes de las 9hs, el resultado está en el día.

Dijo que en 2016 y 2017 se detectaron casos y por fortuna se pudo realizar el operativo sanitario sin consecuencias para las personas y que en 2018 no tuvieron casos positivos y en lo que va de 2019, de 91 muestras analizadas todas han dado negativas, por lo que entiende la gente ha tomado conciencia pero que es necesario mantener el hábito de realizar el análisis.

Decomisos / inspecciones

Dijo que las inspecciones son habituales en supermercados y que primero controlan habilitación, libreta sanitaria, documentación y luego van a las góndolas a controlar los productos.

Días pasados se realizó un decomiso importante debido a que encontraron latas abolladas, alimentos con envases deteriorados, alimentos sin vencimientos y alimentos en los que al parecer, quisieron modificar o borrar la fecha de vencimiento y les quedó mal. “Alarma que el propietario quiera adulterar la fecha sabiendo que ese producto ya no es apto para el consumo”.

Comentó acerca de un decomiso importante realizado en un supermercado de la Av Frocham donde se había adulterado la fecha de vencimiento.

Confirmó que los supermercados “chinos”, estadísticamente tienen más sanciones porque son los que más infringen las normas y que “no tienen buenos hábitos de higiene”.

Cebos para roedores

Los cebos para roedores se entregan de forma inmediata y gratuita en la sede de bromatología con una explicación de cómo se debe utilizar correctamente. Dijo que también hay en las Delegaciones del Interior.

Rabia / vacunación / castración

Sobre los murciélagos, confirmó que el año pasado hubo dos casos de rabia y este año ya van tres con lo cual se activó el protocolo de vacunación de mascotas en los 200 metros de alrededor del hallazgo, “la rabia es silvestre y se la pueden captar de cualquier lado, hasta hoy tenemos 882 mascotas vacunadas” comentó y dijo que aún faltan 10 lugares visitar con la campaña de vacunación.

Dijo que los murciélagos no se pueden matar porque son depredadores y si desaparecen se altera el ecosistema pero que si se puede prevenir vacunando.

Aseguró que se han castrado 131 animales pero que debería haber castrado 168 ya que se han anotado muchos que no han ido por lo que recomendó hacerlo ya que no pueden suplantar ese turno a último momento dado que el animal requiere una preparación. Reiteró que se castran machos y hembras.

Dijo que ante cualquier duda la población debe consultar en la Dirección de bromatología de forma totalmente gratuita ante cualquier plaga que pudiera aparecer comunicándose al 451350 o enviar un whatsapp al 02345 15 65 3670 que es el número de la Municipalidad para realizar todo tipo de denuncias.

Ante la consulta por los terrenos baldíos que no se limpian, dijo que pueden consultarlos a ellos o comunicarse con medioambiente al 451464.

Adopción

Comentó que en el Albergue Canino hay unos 450 animales y que pueden ser adoptados, firmando un contrato de adopción y tenencia responsable. De allí además salen con un turno para castración. Adelantó que están trabajando en un proyecto de ordenanza con algunos concejales.