Bustingorri sobre la ampliación del SIPSA: Las empresas están invirtiendo mucho en este proyecto y nosotros estamos acompañando esa inversión

Ignacio Bustingorri

El Secretario de Desarrollo Local Ignacio Bustingorri visitó FM 90 donde habló de la ampliación del parque industrial especificando que son algo más de 6 hectáreas de las cuales unas 4,5 están siendo pagadas en cuotas por 10 empresas que hicieron un arreglo con el privado propietario de las mismas. La restante sería la que aporta el Estado y que son terrenos del FFCC que se utilizan para parquización y calles.

De las empresas, la mayoría son de Saladillo y ya están funcionando y hay unas 3 de la región que pronto se ven a instalar.

Esto lleva un trabajo de plantación y nivelación de terreno con apoyo del municipio, la Cooperativa Eléctrica y la firma del fideicomiso entre los privados y el Estado que finalizará cuando las empresas se hagan finalmente de las tierras. Aseguró que los privados están haciendo una inversión importante en este poryecto y ellos están acompañándolos.

Dijo que hay un montón de cosas que permiten ver un gran avance tanto en la ampliación como en la incubadora que está enfrente y donde se instalarán otras 5 empresas, “estimamos que tras la firma del fideicomiso los lotes serán entregados en cuestión de meses, no creo que lleguemos durante esta gestión pero si quedara marcado el camino para la próxima”.

Confirmó que luego de más de 30 años, se conectó el gas al Parque Industrial Planificado (SIPSA 1) y que ya está disponible en la puerta de los lotes y luego las empresas harán una obra interna para que les llegue a las maquinas.

Dijo que manejan un informe de empleo donde se denota una gran crisis económica que asumió mayormente el sector privado y que el gobierno local no niega, que muchos casos de crisis fueron ayudados por el Municipio mediante la consecución de financiamiento para las empresas para que la suspensión no se transforme en despidos, “yo creo que el gobierno cometió un error al intentar salir de un sistema que no era sustentable, se confió demasiado en la llegada de capitales externos que no vinieron, la mayoría creemos que no hay que volver a las recetas del pasado”.

Con respecto a lo supermercados chinos dijo que la decisión la toman los privados y que desde 2016 para acá no se dio ninguna habilitación mueva, son chinos que ya estaban o tenían la factibilidad de antes, “todos cumplen los requisitos de la ordenanza vigente”.

Se mostró molesto con algunos empresarios locales que en su momento combatían a los súper chinos y presionaban al gobierno por esa razón y ahora decidieron vendérselos a los orientales.

Sobre el trámite de habilitaciones dijo que la nueva ordenanza elimina las provisorias y se entregan en menos de 48 horas en forma definitiva lo que consideró un paso gigantesco, “ahora se hará en forma virtual y digital desde el 1 de junio a través de una computadora con un seguimiento del trámite sin venir a una oficina, solo tres municipios lo tienen en todo el país, La Plata, Pilar y Corrientes”.

Dijo que hay una lista de profesionales habilitados para hacer certificaciones con mucha gente joven que necesita trabajar y da muy buenos resultados.