Se aprobó por unanimidad la rendición de cuentas del Ejecutivo Municipal

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Se aprobó por unanimidad la rendición de cuentas del Ejecutivo Municipal

En sesión especial del Concejo Deliberante local, se trató y fue aprobada por unanimidad la rendición de cuentas del año 2018 del Ejecutivo local. El bloque opositor de Unidad Ciudadana, acompañó la aprobación como viene haciendo en años anteriores.

Como es habitual, se realizaron los despachos por mayoría y minoría.

El concejal Marcos Macagno (Cambiemos), dijo que  se recaudaron 119 millones de tasas por lo que si se compara con los 101 millones presupuestados, se evidencia un 17,38 % de incremento “a pesar de haber sido 2018 un año difícil los contribuyentes acompañaron”.

Se alcanzaron ingresos por un total de 587 millones de pesos aproximadamente. Dijo que la deuda flotante es de unos 55 millones de pesos.

Sintetizó que el Municipio percibió $ 587 a lo que sumando a los saldos de cuenta y otros ítems, se llega a 607 millones y un devengado de 650 millones, más de 200 millones de lo presupuestado lo que se explica en el acompañamiento de los Gobiernos provincial y nacional en obras sobre todo para los sectores más vulnerables.

“La administración estuvo junto a todos los sectores de la población tratando de dar una respuesta”.

El concejal Danilo Mengarelli (UC), dijo que tal como lo dijo al momento del tratamiento del presupuesto, estaba sub calculado ya que el Concejo en su oportunidad aprobó 387 millones y se percibieron 587 millones. Y que si bien no se pueden prever las transferencias de nación y provincia si por ejemplo, los ingresos no tributarios, los que son de libre disponibilidad y que fueron de un 20% más aproximadamente, unos 20 millones de pesos. Remarcó que en el caso del Vivero de Cazón, se recaudaron unos 2 millones de pesos, un 16% más que 2017 cuando la inflación fue del 47%.

La concejal María Mancini (UC), dijo “podemos hacer una rendición de cuentas prolija, los números dan, pero tenemos que hacer un análisis de los aumentos. Aumentan por la inflación lo que no quiere decir que el municipio esté percibiendo más…” Criticó que hubo un aumento pero que nada tiene que ver con la inflación que hubo.

El concejal Amaro Sarlo (UC), dijo que la ejecución de los programas debería hacerse por períodos más cortos como trimestrales para saber si hay desvíos y evitar que se acumulen todo el año como es el caso del fondo de desempleo, habiendo tanta gente que lo necesita. “Uno no duda pero hay errores que se pueden subsanar…”.

 DESPACHO BLOQUE UNIDAD CIUDADANA

La Rendición de Cuentas es el acto mediante el cual el Concejo Deliberante ejerce un control post gestión sobre el Departamento Ejecutivo, en su carácter de representantes de la comunidad. En este sentido, es de suma importancia el examen que realice el cuerpo legislativo local, más allá del control legal y técnico que realiza el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, ya que analizar cómo se utilizan estos fondos nos permite visibilizar y revelar el grado de competencia o incompetencia, que desde el punto de vista político podamos observar a la actual  gestión , como así mismo evaluar el criterio en la manera de ejecución del presupuesto de acuerdo a las áreas, insumos, personas sobre los que se ha ejecutado atendiendo y dando respuesta no solo a lo proyectado sino así mismo al emergente surgido en el año. Es el Poder Ejecutivo en cada gestión quien asume la responsabilidad de administrar el presupuesto elaborado, definido y aprobado en tiempo y forma y, por lo tanto, es quien tiene a su cargo cumplir con las metas y los objetivos que el Honorable Concejo Deliberante aprobara en su oportunidad.

Consideramos nuestro deber y obligación haber realizado un exhaustivo y responsable análisis de la documentación aportada a efectos de garantizar el mayor nivel de control de gestión llevada a cabo por el Departamento Ejecutivo. Desde este bloque entendemos que no se trata solamente de recaudar y gastar bien los fondos públicos, sino que se debe asegurar un eficaz y eficiente uso de los mismos, ya que ello significa dar respuesta a las necesidades de la población en su conjunto.

La Rendición de Cuentas es el acto mediante el cual las autoridades políticas y los funcionarios públicos se dirigen a la población, para dar cuenta del manejo de los recursos del Estado en términos de cumplimiento de los objetivos de desarrollo, transparencia y honestidad. Desde el Concejo Deliberante, realizado el análisis y control, es cuando se determina el aval o no de la misma. Es el momento clave para acercar la Municipalidad a la población y dar cuenta del uso de los recursos, y en este sentido estamos convencidos que el proceso no debe sólo responder al cumplimiento de la ley, sino que debe demostrar una voluntad de transparencia de la gestión municipal, de la eficiencia y eficacia en el uso de esos recursos como respuesta a las demandas de la comunidad, lo cual requiere de prácticas de gobierno y gestión participativas. Aquí se revele la respuesta dada con recursos a la demanda social y comunitaria, la ejecución de cada meta no debe ser en si entendida como propia de cada gobernante, sino la necesidad o demenda resuelta al vecino, a la población.

En el caso concreto que hoy nos ocupa, y habiendo analizado las actuaciones elevadas por el Departamento Ejecutivo referentes a la Rendición de cuentas sobre el resultado económico financiero del ejercicio 2018, este Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana va a proponer para su tratamiento un dictamen teniendo en cuenta la evaluación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos.

Para el ejercicio 2018 el Departamento Ejecutivo presupuestó para todo el año la suma de $ 387.245.912,48. A pesar de ello cuando analizamos los recursos vemos que se devengó según esta Rendición de Cuentas en análisis, la cantidad de $ 635.651.817,40; siendo lo percibido $587.485.274,97. Esto equivale a un aumento en lo percibido por el Municipio de $200.239.362,50 cuando comparamos lo percibido con lo presupuestado, lo que representa un aumento del 51,70 %. Lo que evidenciaría una falta de proyección cuando se realizó el cálculo de recursos.

Desglosando los ingresos, y en referencia a los INGRESOS TRIBUTARIOS, observamos un gran desfasaje entre lo PERCIBIDO Y LO PRESUPUESTADO, siendo la diferencia de $ 41.824.419,97 más, ya que sobre un PRESUPUESTO ESTIMADO de $ 191.617.470,00 se PERCIBIÓ $233.441.889.97, es decir un incremento del 21,82%.

En la descripción de recursos propios y específicamente el rubro INGRESOS NO TRIBUTARIOS, vemos que lo estimado fue de $ 117.787.319,97, lo DEVENGADO es de $ 186.195.274,15, y lo efectivamente percibido es de $140.629.147,65, viendo así que los recursos percibidos son el 75,52% de los recursos devengados, demostrando esto una merma en la cobrabilidad de dichos ingresos de cerca del 7% si lo comparamos con el 82,50 % que fue en el año 2017.

Observando las TRANSFERENCIAS CORRIENTES, la diferencia es extremadamente notable entre lo PRESUPUESTADO y lo PERCIBIDO, ya que en ese momento se estimó $ 39.050.499,85 y se percibió $209.792.151,40.

En cuanto al estado de ejecución de los GASTOS, notamos una gran diferencia entre el CRÉDITO APROBADO y el que verdaderamente se pagó. Siendo el crédito aprobado de $ 387.245.912,48 y el pagado de $ 600.821.719,20 lo que arroja un incremento entre el pagado y el aprobado del 55,15 %.

Realizando un análisis comparativo entre los INGRESOS CORRIENTES Y RECURSOS DE CAPITAL, Y GASTOS CORRIENTES Y DE CAPITAL, vemos que el Período 2018 arrojó un resultado financiero negativo de $11.988.615,01, incrementándose fuertemente si lo comparamos con el ejercicio anterior que fue de $ 1.435.516,70 según lo demuestra la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento (CAIF).

Se continúan observando METAS no alcanzadas, en donde las causas operativas de desvíos no siempre son justificadas desde una política de previsibilidad y eficiencia dado que hay programas que no se desarrollan plenamente en los últimos años, entendiendo que no son ofrecidos y/o promocionados; especialmente los que corresponden a la Subsecretaría de Desarrollo Humano, ya que esta es un área muy sensible y en donde la demanda social se hace evidente muchas veces por vías no formales. Así mismo la ejecución de programas referidos a la prevención de la salud sexual, enfermedades emergentes, cuidados de ancianos. Por lo que se sugiere ajustar la previsibilidad y optimizar aspectos que tienen que ver con la promoción y ejecución en algunas de metas.

Hemos advertido, además, que es necesario mejorar la calidad de gestión en aspectos tales como, el déficit en observatorios para controlar sectores sensibles de la administración tales como prestaciones de servicios, atención a demandas sociales, etc. Creemos necesario mayores inversiones para políticas de prevención del delito, tales como la elaboración de un mapa de delito, estadísticas y censos; insistimos además en una fuerte inversión centrada en la concientización respecto a mejorar el tránsito, servicios sanitarios, entre otros.

Queremos hacer referencia, además, que la deuda flotante de proveedores es de aproximadamente $ 49,191.756,92.

Este bloque de concejales entiende que gobernar es priorizar políticas públicas y ejecutarlas, la Rendición de Cuentas muestra en números no solo cómo sino el sentido de las formas de gobernar.

Sabemos que la incidencia de los niveles nacionales y provinciales afectan y condicionan los presupuestos locales y por lógica las ejercicios a rendir, así pudimos observarlo en las transferencia de fondos, más aún si se compara proporcionalmente con los niveles de inflación sufridos durante el año 2018.

No obstante, las observaciones realizadas, nuestra valoración técnica política de esta rendición es, en términos generales positiva y por lo tanto, proponemos su aprobación, no sin antes dejar de manifiesto la necesidad de perfectibilidad de la misma en tanto se ajuste con un sentido de mayor previsibilidad de lo presupuestado con lo efectivamente ejecutado, siendo este un reclamo realizado en reiteradas oportunidades.

Destacamos que según la Memoria de la Contaduría Municipal, la mayoría de las adquisiciones se han realizado en el ámbito de la ciudad, estas se ven supeditadas al monto respectivo, es por  ello que para aquellas adquisiciones que superaban el límite de compra se realizaron concursos de precio, licitaciones privadas o públicas.

Se reconoce los recursos destinados a la mejora de la masa salarial de los empleados municipales, donde se ha observado que en forma escalonada ha habido una recomposición, aunque insuficiente aún si consideramos la alta tasa inflacionaria de la canasta básica familiar en los últimos dos años, en donde persiste una clara desactualización de los montos correspondientes a las asignaciones familiares.

De acuerdo con todo lo planteado, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana considera que la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2018, debe ser aprobada, no sin antes recomendar se tengan en consideración las observaciones realizadas para ser incorporadas en el próximo ejercicio.

DESPACHO RENDICIÓN DE CUENTAS BLOQUE CAMBIEMOS

Hoy 31 de mayo de 2019  nos encontramos en una sesión especial dando tratamiento a una nueva rendición de cuentas, en esta oportunidad la correspondiente al año 2018, esta rendición como todas las rendiciones está compuesta por los recursos propios, coparticipación provincial pero también una cantidad de recursos extraordinarios de provincia y nación que llevan a una ejecución de casi el doble de lo presupuestado.  Esta característica comenzó el 10/12/2015 con el apoyo incondicional del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal a la gestión encabezada por el intendente José Luis Salomón.                       

Dicha rendición analiza el cálculo de recurso y el presupuesto de gastos aprobado por la ordenanza 163/2017, sancionada por el HCD el 28 de diciembre de 2017.

Desde hace ya varios días el poder ejecutivo municipal nos ha enviado toda la documentación correspondiente al año 2018 para que luego del análisis de todos los concejales, podamos debatir y aprobar o no, el expediente y su documentación.

En más de una oportunidad nos han escuchado decir que consideramos a esta administración como una administración muy prolija a la hora de ejecutar los recursos, pero también es cierto que a lo largo del ejercicio fiscal existen circunstancias extraordinarias que pueden llevar a desviaciones y re direccionamiento de partidas presupuestarias y que obviamente se encuentran explicitadas en esta rendición las cuentas  

Empezaremos con los números propiamente dichos. El presupuesto aprobado para el año 2018 fue de $ 387.245.912. Este presupuesto está compuesto por los ingresos de tasas, derechos, coparticipación y descentralización tributaria más la parte del fondo educativo que ya se conoce su destino como por ejemplo el pago de salario a las empleadas de los CAI.

Si analizamos la ejecución presupuestaria sacando los recursos extraordinarios encontramos que se ejecutaron $ 433.702.150 que comparado con los $387.245.912 presupuestados, es un desvío muy razonable teniendo en cuenta los números que manejamos.                                                     

En el ejercicio 2018 que estamos analizando se llevaron adelante 50 concursos de precios, 15 licitaciones privadas y 7 licitaciones públicas por montos muy significativos, esto demuestra un desempeño realmente muy importante vinculado en su gran mayoría a obras postergadas desde hace muchos años y que no se pueden llevar a delante con recursos municipales.

Comenzaremos analizando el estado de ejecución presupuestaria de los recursos.

Analizaremos primero los ingresos tributarios =

Por coparticipación de impuestos el estimado en el presupuesto ascendía a $184.162.470 y lo percibido suma un total de $218.735.358 lo que da un 18.77% más del estimado, respecto a los ingresos por descentralización tributaria teníamos un presupuesto de $ 7.455.000 y se percibió la suma de $ 14.706.531 esto significa un 50.69% más del estimado. De esta manera llegamos a que el total por ingresos tributarios presupuestado fue $191.617.470 y se recibió por parte de la provincia un total de $ 233.441.889 es decir un 21.82 % más del estimado.

Ahora analizaremos los ingresos no tributarios=

Comenzamos por las tasas municipales.

  • Alumbrado publico tenia en presupuesto de $ 9.653.298 y recaudo la suma de $ 13.050.302 es decir un 35.19 % más.
  • Conservación y mejorado de la red vial tenia un presupuesto de $ 26.117.500 y recaudo $ 26.296.967 lo que significa casi un 1 % más.
  • Inspección de seguridad e higiene tenía previsto la suma de $ 10.905.000 y recaudo $ 14.085.913 es decir un 29.14 % más.
  • Control de marcas y señales estimaba percibir $ 12.066.521 y recaudó $ 16.403.988 un 35.94% más de lo previsto.
  • Servicios urbanos tenía previstos $ 21.830.000 y recaudó $24.052.217 lo que significa el 10.17 % más de lo estimado.
  • Servicio sanitario tenía previstos $ 17.710.000 y recaudó $19.259.438 casi un l % más de lo estimado.
  • Impuesto del automotor tenía previsto $ 3.220.000 y recaudó $5.588.806 es decir un 81.17% superior a la estimación.

Cuando sumamos todos los totales que hemos mencionado, nos arrojan como resultados finales en conceptos de tasas, un percibido de $ 119.459.584 que si lo comparamos con lo presupuestado de $ 101.767.319 muestran un 17.38% de incremento. Realmente debemos destacar que a pesar de haber sido el 2018 un año muy difícil desde lo económico, los contribuyentes de saladillo acompañaron pagando sus tasas. La recaudación de impuestos no solo no disminuyo, sino que, por el contrario, en todos los ítems estuvo por encima.

Es necesario realizar una aclaración, cuando nos referimos a lo recaudado en concepto de tasas lo hacemos teniendo en cuento no solo lo del ejercicio sino también lo de ejercicios anteriores.

Cuando analizamos diferentes derechos, multas y demás conceptos, el municipio de saladillo ha recaudado la suma $ 51.449.829.

Para finalizar el análisis de los ingresos no tributarios, debemos decir que nos arrojan un total percibido para el ejercicio 2018 de $ 140.629.147 un 19.39% más del presupuesto aprobado.

También es importante agregar que en otros conceptos como venta de bienes y servicios y rentas de la propiedad se recaudó $ 3.607.634.

A continuación, desarrollaremos la inmensa masa de recursos enviados por el gobierno provincial y el gobierno nacional demostrando un apoyo incondicional no solo a la gestión del intendente José Luis Salomón sino también a todo el pueblo de saladillo.

Transferencias Gobierno Nacional =

  • Procrear                                    = $ 23.226.601
  • Peatonaliz. Centro Histórico    = $ 10.879.522
  • Hábitat 31 de julio                    = $ 79.495.768
  • Plan Alumbrado Eficiente        = $   2.081.532
  • Fondo Herramientas Mayores = $   1.485.346
  • Entre otros aportes menores.

Si sumamos solamente los ítems que acabo de mencionar el aporte del gobierno nacional asciende a un total de $ 128.185.707

Creo que es necesario resaltar de manera contundente y decidida este acompañamiento, porque de no haber existido, muchas de las obras postergadas por muchísimos años no se podrían haber realizado.

Transferencias del gobierno provincial =

  • Fondo para infraestructura municipal     = $ 9.648.135
  • Fondo inclusión social                            = $ 4.302.136
  • Fondo Fort. Prog. Sociales                     = $ 2.267.685
  • Fondo Fort. Recurso Municipales          = $ 10.906.157
  • Fondo Solidario Pcial.                             = $ 5.090.783
  • Promeba Saladillo Norte                        = $ 6.160.000
  • Entre Otros aportes.

Todas estas transferencias sumadas a las ya conocidas como fondo educativo y otras de menor cuantía, muestran que la provincia ha destinado recursos por un monto total de $ 81.606.444. Realmente muy pero muy significativo, sobre todo si tenemos en cuenta que la gran mayoría son fondos destinados a la contención social de los sectores más vulnerables.

Finalizando el análisis de los recursos podemos indicar que, sumando todos los ítems antes mencionados, más los recursos de libre disponibilidad llegamos al final del 2018 con un presupuesto vigente de $ 607.324.887 y con recursos percibidos por $ 587.485.274.

Análisis de la ejecución del gasto área por área.

Ahora analizaremos el destino que la gestión municipal le ha dado a los recursos recaudados y que explicitábamos hace instantes en el informe sobre ingresos.

Evaluaremos área por área como fueron descriptos en el presupuesto aprobado para el año 2018.

Administración Central

Comenzaremos con el análisis de la Administración Central que tiene a su cargo el desarrollo de políticas públicas, la justicia de Faltas, las delegaciones de Del Carril, polvaredas, Cazon, Álvarez de Toledo y el programa de transferencias de la Adm. Central.

En desarrollo de política publicas se había estimado gastar un monto de $32.014.089 y se terminó ejecutando $ 33.826.009 es decir un 5.6% más.

En la Subsecretaria de coordinación de gabinete se preveía gastar $ 563.096 ejecutándose $ 600.785.

En lo atinente a la justicia municipal de faltas se preveía un total de $ 2.819.110 y se finaliza el año con una ejecución de $ 3.135.118 lo que significa un 11.20 % más que el presupuestado.

Respecto de las delegaciones los números de presupuesto y gastos son siguiente:

Del Carril   presupuestó $ 6.349.527 y ejecutó $ 7.039.950 (10.87 % más)

Polvaredas presupuestó $ 3.373.926 y ejecutó $ 3.706.135 (9.84% más)

A d Toledo presupuestó $ 3.086.169 y ejecutó $ 3.737.726 (21.11% más)

Cazón         presupuestó $ 3.794.341 y ejecutó $ 4.364.111 (15.01% más)

De esta manera respecto de la administración de delegaciones podemos señalar que contaban con un presupuesto de $ 16.603.963 y se terminó invirtiendo $ 18.847.922 un 13.37 % más.

Respecto de los programas de transferencias podemos señalar que se presupuestaron $ 4.015.880 y se ejecutaron $ 5.986.847. Cabe destacar aquí ayudas a Asc.coop. Dr. Posadas, Asoc.coop.biblioteca municipal, Cedifisa, Coop esc especial, Cetidin, entre otras.

Finalmente, respecto del total de la administración central decimos que contaba con un monto presupuestado de $ 56.016.141 y devengo un monto de $ 62.377.101, lo que representa un 11.35 % más que la estimación presupuestada.

Secretaria de gobierno.

En la administración de políticas públicas hemos tenido gastos en personal por $ 16.521.648, en bienes de consumo de $ 1.139.336, servicios no personales un monto de $470.381, en bienes de uso $188.689 y en transferencias de $130.085 totalizando un devengado de $18.478.641 que si lo comparamos con el crédito aprobado de $16.067.736 entrega una diferencia de un 15 %.

Analizando esta secretaria de gobierno, encontramos que funcionan allí varias subsecretarias y direcciones como =

Dirección de personal con un presupuesto de en los distintos ítems de $1.947.889 y con un ejecutado de $2.835.431.

La Subsecretaria de Desarrollo Humano en personal, bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso, transferencias y en sus distintos programas como Desarrollo y coordinación de políticas de desarrollo humano, Dirección de Acción y Promoción Comunitaria, Dirección de Políticas sociales y Económicas y dirección de Infancia y Adolescencia, ejecuto un presupuesto de pesos $ 11.443.922.

En la subsecretaria legal y técnica a través de su apertura programática a invertido en Coordinación con el HCD y Organismos Oficiales $ 3.327.890, en la dirección de tránsito $ 8.742.337, en la Dirección de Asuntos Legales $ 1.501.686 y en la Dirección de Seguridad Ciudadana y Defensas civil $ 2.953.383, sumando esta Subsecretaria un total de $ 16.525.298.

La subsecretaria de Cultura, Educación y Derechos Humano a devengado en Acciones culturales, Educativas y de Derechos Humano $ 9.457.263, en la Dirección de CURS $ 9.428.567 y en la Dirección de Cultura y Derechos Humanos $ 1.110.059, en la Dirección de Educación y Jardines Maternales $16.486.925, en la Dirección de la Juventud $ 983.863 sumando un total para esta subsecretaria de $ 37.466.680.

La Subsecretaria de Deporte y Recreación ha devengado en Acciones deportivas un total de $2.231.066, en la Dirección de Deporte y Recreación la suma de $ 494.832, totalizando un ejecutado para esta subsecretaria de $ 2.725.899.

En lo que respecta a la Subsecretaria de Salud podemos decir que invirtió en el Desarrollo y Coordinación de políticas de salud $ 4.790.157, en Unidad Sanitaria con internación $ 3.488.238, en Unidad Sanitaria sin internación $ 6.171.009, en la Dirección de Bromatología $ 6.538.689 sumando $ 20.988.094 para esta subsecretaria.

Dentro de esta secretaria y sus subsecretarias podemos encontrar los siguientes programas de transferencias.

Programa de transferencias de Subsecretaria legal y Tec      $ 4.989.883

Programa de transferencias de la Subsecretaria D Humano $ 22.641.559

Programa de transferencia de Cultura, Educación y D H     $ 8.427.550

Programa de transferencias de Subsecretaria de Deportes   $ 3.798.093

Programa de transferencia de la Dirección de Juventud        $ 279.951

Programa de transferencia de la Subsecretaria de Salud       $ 8.811.236

Finalmente digamos que la secretaria de gobierno contaba con un presupuesto total de $ 129.848.949 y termino devengando $159.411.643 un 22.76% más.

Secretaria de Hacienda.

Respecto de la administración de políticas tributarias y publicas y teniendo en cuenta todos los totales en gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso, esta secretaria ejecuto un monto total de $ 11.318.198 que comparado con un presupuestado de $ 9.403.733 nos muestra una diferencia de 20.35% más.

En esta secretaria de hacienda desarrollan su actividad la Dirección de ingresos públicos y la Dirección de gasto público, ambas con un devengado de $ 241.506.

De esta secretaria también depende la dirección de Estadísticas y Censos, pedida y votada en este HCD y que lamentablemente aún no se ha podido poner en marcha. Esta es una materia pendiente que se tratara de concretar en el futuro.

Finalmente, el total de lo ejecutado por esta secretaria es de $ 11.560.955 sobre un presupuestado de $ 10.229.345.

Secretaria de Obras y Servicios Públicos.

La Secretaria de Obras y Servicios público tiene por objeto llevar adelante todo lo concerniente a obras de infraestructura realizadas por el municipio de Saladillo y por supuesto la prestación de los servicios públicos.

Dependen de ella, la Subsecretaria de Obra Publicas y Planeamiento que a través de la Dirección de Estudios y Proyectos ejecuto un presupuesto de $ 1.010.092.

También de esta subsecretaria dependen la Dirección de Obras Particulares y Catastro con un devengado de $ 3.203.181 y la Dirección de planeamiento, tierra y Vivienda con un devengado de $ 740.691, sumando entonces para la subsecretaria de obras publica y planeamiento la ejecución de $4.956.965.

Otra Subsecretaria es la de Servicios Públicos. La misma tiene una apertura programática que detallaremos a continuación.

  • Pavimento con una inversión de               $ 5.669.719
  • Alumbrado Publico c/ inversión de          $ 34.574.953
  • Recolección de Residuos con                   $ 30.081.581
  • Barrido Publico con                                 $ 12.384.570
  • Conservación y señalización vía publica $ 3.370.970
  • Cementerio                                                $ 3.635.888
  • Limpieza y consrv.de Espacios Públicos   $ 5.075.742
  • Arbolado Urbano                                       $ 5.702.830
  • Dir. De Mantenimiento del Parque Aut.    $ 10.495.338
  • Dirección de Mantenimiento de Red Vial $ 15.541.616
  • Planta Hormigonera                                    $ 129.609

Sumando la totalidad de esta subsecretaria llegamos a la cantidad de $ 126.846.021, que comparado con el presupuestado de $ 88.390.737 arroja una diferencia de un 43.50% más.

Seguimos ahora con la Subsecretaria de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental que es otra área de gran importancia de la secretaria se Obras publicas y se divide en la Dirección de Gestión Ambiental con un devengado de $ 9.099.483 y la Dirección de Servicios Sanitarios la cual gasto a lo largo del 2018 la suma de $ 18.864.894.

El total de lo invertido por esta Subsecretaria asciende a $ 27.964.377.

Continuando con el análisis haremos un detalle de los algunos programas de transferencia desarrollado por esta secretaria durante el 2018 con obras de gran importancia llevadas a delante con fondos propios, pero fundamentalmente con fondos provinciales y nacionales.

* Finalización del CURS                                                      $ 1.472.083

* Movimientos de suelo y desagüe en PROCREAR            $ 576.736

* Iluminación PROCREAR                                                 $ 3.785.366

* Aguas y Cloacas PROCREAR                                          $ 22.342.426

* Inversión en Saladillo Norte                                              $ 1.194.064

* Barrio 31 de julio                                                               $ 85.411.455 

* Obra en la Plaza Principal                                                  $23.021.857

* Obra Camino a la Barrancosa                                            $ 2.587.740

* Obras de Pavimento Urbano                                              $2.307.520

* Entre Otras

Si sumamos la cantidad de recursos invertidos en las obras que acabo de mencionar más otras que no he mencionado para no aburrirlos, llegamos a la impresionante suma de $168.221.189. Si escucharon bien 168 millones de pesos.

Para concluir con esta secretaria debemos decir que ejecuto $ 339.981.307 que comparado con el presupuesto aprobado de $ 132.925.191 arroja una diferencia de 156% más en concepto de obras para saladillo.

Secretaria de Desarrollo Local.

Esta es una secretaria creada en el inicio de la gestión y tiene por objeto darle un gran impulso a todos los emprendimientos que motorizan el desarrollo económico de nuestra ciudad, darles también una mano tendida a todas las empresas de saladillo independientemente de la magnitud que estas tengan, porque estamos convencidos que tanto los pequeños emprendimientos como las medianas y grandes empresas son las turbinas de desarrollo de nuestra ciudad.

También es importante destacar el impulso dado desde esta secretaria al turismo de nuestra ciudad, sabiendo que es unos de los grandes desafíos de las próximas gestiones, independientemente del color político que gobierne.

En cuanto al Desarrollo y Coordinación de políticas de desarrollo local y en los distintos ítems como gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso y transferencias se devengaron $ 3.411.205.

Dependen de esta Secretaria las siguientes subsecretarias.

Subsecretaria de Vivero municipal con un monto devengado de $8.684.754.

Subsecretaria de Desarrollo industrial, productivo y Económico local con un importe de $ 2.405.512

De esta última subsecretaria se desprenden la Dirección de turismo, con un ejecutado de $ 1.009.204, la Dirección de Sistemas Informático y soluciones Digitales y la Dirección de Microemprendimientos, Pymes y Desarrollo Industrial con un devengado de $ 1.394.806.

Sobre el programa de transferencias de la Secretaria de Desarrollo local podemos destacar los siguientes

  • Programa Municipal Fomento a la Producción
  • Apoyo Microemprendimiento
  • Apoyo iniciación profesional
  • Programa Municipal de ayuda a eventos
  • Entre otros.

Si sumamos todos estos números de esta secretaria podemos decir que invirtió en 2018 la suma de $ 16.605.394

Finalmente, el H.C.D bajo todos los conceptos ejecuto un monto total de $ 9.536.028.

Si analizamos los números de los servicios de la deuda municipal se había presupuestado un monto total de $ 28.728.818 y se cumplió con la totalidad de la misma, aclarando que   al cierre del ejercicio el municipio mantiene siempre una nueva deuda flotante que en este caso es de $ 53.901.803.

Como dato adicional queremos informar que el monto total ejecutado por el fondo educativo es de $ 26.910.777.

Como gran resumen de esta rendición de cuentas podemos decir que el municipio de saladillo percibió un monto total de $ 587.485.274, que sumado a los saldos cuentas de 2017 y las modificaciones presupuestarias y deuda flotante arroja un crédito vigente de $ 607.324.887 y un devengado de $650.013.476, es decir más de 200 millones de pesos de lo presupuestado. Esto se explica como dije al principio del informe por el acompañamiento del gobierno provincial, pero sobre todas las cosas por el acompañamiento también del gobierno nacional en obras de gran importancia y largamente esperada en saladillo y destinadas fundamentalmente a los sectores más vulnerables.

Debemos decir también que, entre lo percibido y lo pagado de $599.472.433 existe una diferencia de $11.988.615, esto se explica básicamente por certificaciones y facturas como la de Bruno Construcciones por $6.793.759, Tema por $3.532.128, Bauber por $3.763.95 entre otras y del cual no se tenía al cierre del ejercicio el depósito de nación.

Hasta aquí hemos detallado de la manera más breve posible lo que es la rendición de cuentas estrictamente desde los números.

Independientemente de este análisis, creo que la verdadera rendición de cuentas, es la que realiza la gestión todos los días y de manera cotidiana, desde cada una de las áreas y acompañando a cada uno de los saladillenses.

El año 2018 que estamos analizando fue seguramente uno de los más complicados desde todo punto de vista. Seriamos uno necios si lo negáramos, pero más allá de esto, la administración estuvo junto a todos los sectores de la población tratando de resolver los problemas. Nadie que tuviera una necesidad social se fue sin una respuesta. El acompañamiento a las empresas con problemas fue constante, reconociendo muchas veces que desde el municipio no se puede solucionar problemas que son de la órbita nacional o provincial.

Desde las áreas sociales y de la salud el apoyo fue irrestricto, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que enfrentamos, reconociendo que siempre se puede mejorar.

Desde el área de obras públicas el funcionamiento fue muy bueno, llevando a delante grandes obras de infraestructuras.

Desde el área de gobierno el trabajo fue de una gran intensidad y codo a codo con cada una de las dependencias y sobre todo en un trabajo mancomunado con todas las delegaciones.

Me gustaría también rescatar las palabras del intendente en muchos discursos públicos, haciendo una autocrítica permanente de su propia gestión y reconociendo las dificultades que se tienen a la hora de gobernar.

Finalmente, y como lo mencionamos en todos los informes anteriores, la proyección, gestión y ejecución son los ejes fundamentales de trabajo de esta gestión municipal.

Por todo lo expuesto y más allá de los errores que se puedan haber cometido, es una rendición de cuentas absolutamente prolija, motivo por el cual nuestro bloque propone la aprobación de la misma, esperando contar con el acompañamiento de todos los concejales.