Día mundial de la seguridad vial

Hoy 10 de junio, se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Vial, lo cual representa una nueva oportunidad para analizar nuestra situación actual y los desafíos a asumir en la materia.

Según cifras aportadas por la Organización Luchemos por la vida, en Argentina mueren más de 7000 personas al año por siniestros viales, constituyendo un promedio de entre 15 y 20 ciudadanos por día. A estas cifras, debemos sumar los miles de heridos, de diversa gravedad, que implican para el Estado Nacional un costo de más de 7 millones de dólares al año, invertidos en salud pública, vehículos, en estructura vial, medio ambiente, costos administrativos y legales, entre otros.

Si bien se desarrollan constantemente acciones tendientes a la educación y la concientización vial, controles y medidas sancionatorias, resulta muy difícil reducir el número de víctimas por esta causa.

Según un Informe realizado por la Organización Mundial de la Salud, “Casi la mitad (49%) de las personas que mueren en las vías de tránsito del mundo son peatones, ciclistas y motociclistas y la principal causa de defunción para las personas de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años”.

Sabemos que desde el Estado Municipal tenemos un arduo trabajo, pero necesitamos que todos nos hagamos cargo de la cuota de responsabilidad que nos compete por el solo hecho de transitar la vía pública, para cumplir en el 2020 la meta firmada entre la OMS y  sus países miembros (entre ellos el nuestro) de reducir en un 50% de siniestralidad. 

DESDE EL ÁMBITO LOCAL, PODEMOS AYUDAR A REDUCIR ESTAS CIFRAS:

•             Utilizá siempre casco en motovehículos y ciclomotores

•             Respetá la capacidad máxima de tu vehículo

•             Abrochá siempre el cinturón de seguridad

•             Respetá las velocidades máximas

•             Evitá el uso del celular al conducir

•             Mantenete sobrio si vas a manejar.