El Bloque de Unidad Ciudadana pide por ordenanza la creación del Museo de Polvaredas

A raíz de la iniciativa de un grupo de vecinos de la Localidad de Polvaredas referente a la creación de un Museo en la localidad, para que se rescate, conserve y estudie el pasado, a través de testimonios de distinta índole que dan cuenta de la historia de esta comunidad en aspectos económicos, sociales, culturales, científicos, tecnológicos y naturales, los concejales Amaro Sarlo y María Mancini, presentaron la propuesta a través de una ordenanza.
Ambos concejales sostuvieron que, la creación del museo en Polvaredas tiene un sustento indiscutido en el trabajo que desde hace años se ha dado un grupo de vecinas y vecinos, los que han dado sentido a este desafío; han relevado el patrimonio testimonial que tiene la localidad, han trabajado en documentar esta idea, se han puesto en contacto con otros actores que pudieran enriquecer o plasmar este objetivo. Contando además con el compromiso de la donación de herramientas de distinto orígenes, transporte, objetos de comercios locales, entre otras cosas.
Polvaredas tiene un pasado que se observa en testimonios de sus bares y almacenes, la obra de “Pirincho” Cicaré, la escuela, el club, y mucho más, que con la existencia de un museo contribuirá al desarrollo del Turismo Rural, beneficiando no solo a la localidad en cuestión, sino al Partido de Saladillo en su conjunto.
Se propone como lugar de emplazamiento de este, el Galpón del ex Ferrocarril Provincia, que es en sí un lugar histórico y habla por si, de un pasado productivo y de integración territorial.
Entendiendo como obligación ineludible de las autoridades municipales, bregar por el logro de este tipo de propósitos, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana entendió que el Concejo Deliberante debía apoyar y fomentar este trascedente proyecto. Así lo plasmaron en el artículo 1º, Créase en la localidad de Polvaredas, distrito de Saladillo, dependiente de esta Municipalidad, el Museo Municipal y Archivo Histórico, dependiente de la Subsecretaria de Cultura Educación y Derechos Humanos o del área que en el futuro la reemplace con similares funciones y/o atribuciones, el que se denominará “Museo y Archivo histórico Municipal Comunitario de Polvaredas”.