Cuántos concejales de cada agrupación entrarían si fuera octubre

dav

Aunque es hacer futurología, muchos nos consultan cuántos concejales entrarían de cada agrupación política en Saladillo si estas elecciones se repitieran en las generales de octubre.

Para esto, lo primero que debemos obtener es la cantidad de votos válidos emitidos afirmativamente (es decir que a diferencia de las PASO no se tienen en cuenta los blancos). Según los números obtenidos de nuestro equipo de trabajo en cada establecimiento, se registraron en Saladillo, 19678 votos válidos afirmativos. En base a ello, y basándonos en el sistema de cociente válido para la distribución de cargos legislativos en los municipios bonaerenses, debemos dividir ese número por la cantidad de bancas de concejales a renovar (8). Ese piso o cociente, 2459.75, es la cantidad de votos que debe alcanzar una agrupación para ingresar un concejal en el cuerpo deliberativo.

Ahora tengamos en cuenta el resultado, local:

Frente de Izquierda: 337 votos

Juntos por el Cambio: 9981 votos

Frente de Todos: 8587 votos

Consenso Federal: 773 votos

Lo primero que debemos aclarar, es que todas las agrupaciones pasaron el piso electoral del 1.5% necesario para competir en octubre.

Ahora bien, las únicas que superaron el piso de concejales son Juntos por el Cambio y Frente de Todos. Para determinar los concejales ingresantes, se divide el total de votos recibidos por el cociente.

Juntos por el Cambio: 4,05

Frente de Todos: 3.49

Esto significa que de los 8 concejales en juego, a Juntos le corresponde 4 y al Frente 3. Sin embargo, la Ley provincial reparte los restantes lugares por “resto” que para Juntos por el Cambio es de 142 y para Frente de Todos (1207), por lo que el concejal restante es para el frente e ingresaría 4 concejales por cada agrupación. El resto se obtiene de los votos que sobran luego de contar los necesarios para ingresar concejales “puros” es decir que en el caso de Juntos, multiplicamos 2459.75*4  y nos da 9839 votos por lo que de los 8881 quedan 142 “sin utilizar”.

Sin embargo, y como dijimos al principio, es hacer futurología y habrá que ver qué ocurre en octubre, cuando generalmente se incrementa la cantidad de votantes y en cuánto influye el resultado local así como los provinciales y nacionales.