Concejales de Unidad Ciudadana solicitan reunión conjunta con miembros del ejecutivo

Motivo “Hogar de Niños Golondrinas”

A través de respectivas notas, dirigidas al Intendente José Luis Salomón y al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Alejandro Armendáriz el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana solicita una reunión para tratar la situación del Hogar de Niños Golondrinas. La misma se fundamenta en distintas problemáticas acercadas por diferentes actores de la comunidad a concejales.

Nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle se convoque a una reunión para tratar la situación de la institución “Hogar de Niños Golondrinas”.

Es nuestro interés se aborde en forma conjunta entre el Poder Ejecutivo Municipal, a través de la representante responsable de la Dirección de Infancia y Adolescencia, la Doctora Analía Miranda, la Subsecretaria de Desarrollo Humano Marisa Delia y representante de la Secretaría Gobierno Prof. Viviana Rodríguez, y concejales de ambos bloques, por parte del Poder Legislativo, la situación de la institución mencionada.

Como es de su conocimiento, en el trascurso de este año, se han acercado al Departamento Ejecutivo miembros de la Comisión como así mismos actores de la comunidad a plantear distintas problemáticas que atraviesa el Hogar Niños Golondrinas de nuestra ciudad. En el mismo sentido lo han hecho con el Poder Legislativo.

Por otra parte, el Concejo Deliberante ha emitido una resolución solicitando “la intervención del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia para que, en forma directa o a través de la Delegación de la ciudad de Roque Pérez, proceda a constatar el estado de los menores alojados en el Hogar de Niños Golondrinas de Saladillo, como así también determinar si las condiciones edilicias y la capacitación con que cuenta el personal técnico que allí desempeña tareas, resultan idóneas para la mejor contención de los niños. Para el supuesto de constatarse irregularidades, se arbitren las medidas urgentes que el caso requiere a fin del cese inmediato” (Res- º 15/20019), no habiendo tomado hasta el momento conocimiento de dicha intervención, a ello debemos agregar que obran en comisiones proyectos referidos a esta entidad.

Creemos que el Estado en ninguno de sus niveles puede permanecer indiferente a una evidente situación de malestar y/o problemática grave que atraviesa una institución de esta índole. En este caso tiene a su cargo la guarda de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, por lo que no abordarla nos colocaría en violación de nuestro deber de funcionarios públicos.

Sin más y a la espera de una pronta respuesta, saludamos a Ud. atentamente.