Declaran Ciudadano Distinguido, post mortem a Sr. Raúl Joaquín de los Hoyos

En sesión especial del Concejo Deliberante de Saladillo, fue declarado Ciudadano Distinguido, post mortem, Sr. Raúl Joaquín de los Hoyos, aprobado por Ordenanza  Nº 102/2019.

El concejal Pablo Perel, recordó que hace más de un año que declaraban la obra de Raúl de los Hoyos patrimonio cultural y destacó la importancia del trabajo realizado por Luis Perriere ya que “muchos desconocíamos la obra de «de los Hoyos»”.

La concejal María Mancini, dijo que muchas veces no reconocemos la historia cercana por ignorarla o por no dimensionar su trascendencia. “Debemos sentirnos orgullos y felicitamos a Luis Perriere”.

El concejal Jorge Lenzi, comentó que Luis Perriere proponía transportar el bandoneón que está emplazado en el teatro Marconi, frente a la Plaqueta que inmortaliza la visita de Carlos Gardel en Saladillo, ubicada en Moreno entre Rivadavia y San Martín creando un pasaje que lleve el nombre de de los Hoyos. “Es una inquietud para tenerlo en cuenta en el futuro.

Perriere, dijo a los concejales que asumieron un gran compromiso frente a la comunidad ya que de los Hoyos “fue una figura muy importante” y que va a seguir trabajando por el amor que tiene a la música y por Raúl de los Hoyos y por lo que pueda hacerse por los autores, compositores, músicos saladillenses.

Finalmente se entregó un reconocimiento a Luis Perriere por su trabajo y una copia de la ordenanza.

Raúl Joaquín de los Hoyos, fue un músico saladillense nacido el 1 de agosto de 1898 y que falleció a los 90 años un 18 de julio de 1989.

Fue músico y compositor que se dedicó al género del tango, contando entre las obras cuya música le pertenece Viejo rincón sobre letra de Roberto Lino Cayol, Del barrio de las latas, con letra de Emilio Fresedo y Un tropezón letra de Luis Bayón Herrera.

Como parte de su historia, se puede remarcar que su carrera comenzó en 1924 y se destacó por sus creaciones tanto en el teatro como en el cine, fue uno de los primeros locutores de radio de la Argentina además de haber incursionado también en el canto.

Su destacada obra fue grabada por Carlos Gardel, quien conoció a Raúl de los Hoyos a principios de 1925, a partir del éxito del tango ‘Sonsa’ en el teatro Maipo, Aníbal Troilo, Alfredo de Angelis, Francisco Canaro, Julio Sosa, Charlo, Tita Merello, Libertad Lamarque. Roberto Goyeneche, Ignacio Corsini, Celia Gámez, Hanka Ordonowna (Polonia), Pilar Arcos (Cuba), Víctor Snuverink (Holanda) y Luis Tuebols (Francia),

En el año 2003, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), incorporó la voz de Carlos Gardel y sus 770 fonogramas regenerados entre 1913 y 1935 en el programa Memorias del Mundo, que compromete a los gobiernos a preservar los documentos reconocidos por la UNESCO. En la Voz de Carlos Gardel están grabadas diez canciones de Joaquín de los Hoyos realizando el cantor 13 registros fonográficos entre 1925 y 1931.