La Dra Zanardi fue designada por mayoría como Jueza de Faltas de Saladillo

Se llevó a cabo la décima séptima sesión ordinaria del Concejo deliberante de Saladillo en la que se aprobó un proyecto de Resolución expresando repudio al Golpe de Estado perpetrado en Bolivia. También se designó oficialmente por mayoría en el cargo de Jueza de Faltas de Saladillo a la Dra. Lorena Zanardi.

Entre otros temas se aprobaron también la ordenanza de regulación de los eventos de diversión nocturnos; organizar un Sistema Municipal de Protección Civil; imponer y colocar señalética de tránsito con el nombre de distintos Héroes de Malvinas a calles; imponer el nombre Dr. Julio Salesses a una calle de la localidad de Del Carril.

ÓRDEN DEL DÍA

I – CONSIDERACION DE LAS SIGUIENTES ACTAS:

1.1. Sesión Secreta – 29/10/2019.- Fue aprobada por unanimidad.

1.2. Décima Sexta Sesión Ordinaria – 05/11/2019. Fue aprobada por unanimidad.

1.3. Sesión Especial- 5/11/2019.- Fue aprobada por unanimidad.

ll- COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS:

2.1. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación N° 43/2019 ref. mantenimiento de la unidad de traslados médicos de la localidad de Cazón.- Se agrega al expediente n° 274/2019.- Pasó a la Comisión de Salud.

2.2. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación N° 44/2019 ref. incorporación de un médico clínico en el CAPS de Cazón.- Se agrega al expediente n° 275/2019.- Pasó a la Comisión de Salud.

2.3. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición del pago de Tasas Municipales a vecino de nuestra ciudad.- Expediente n°327/2019.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y DDHH.

lll – PROYECTOS DE CONCEJALES:

3.1. Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva proyecto de Resolución expresando repudio al Golpe de Estado perpetrado en Bolivia.- Expediente n° 320/2019.- La concejal María Mancini (UC) dijo que asistieron a un golpe de Estado que rememora a otras épocas en América Latina y que aparece como punto en común la presencia de la FFAA como protagonista, la violencia institucional para doblegar la resistencia. “La historia vivida no nos puede permitir permanecer indiferentes” expresó.

El concejal Manuel Cisneros (Cambiemos) destacó el gobierno de Evo Morales ya que Bolivia creció y se desarrolló y dijo que si uno ve los números de su gestión es positiva. Dijo que sí hubo golpe de Estado, pero que Evo fue parte de ese problema y tampoco hay que desconocer que hubo irregularidades en las elecciones.

Fue aprobado por unanimidad.

IV – PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

4.1. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a aprobar Convenio con la Cooperativa Eléctrica de Saladillo y Otros Servicios Ltda. sobre proyecto Incubadora SIPSA.- Expediente n°321/2019.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda en cuarto intermedio y fue aprobado por unanimidad.

4.2. Departamento Ejecutivo  eleva proyecto de Ordenanza referente a aprobar la venta de la vivienda n° 11 del Plan Pro Casa ll, a favor de vecina de nuestra ciudad.- Expediente n° 323/2019.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

4.3. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a aprobar la venta y declarar de interés social la escrituración a favor de vecina de nuestra ciudad.- Expediente n° 324/2019.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

4.4. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a aprobar la venta y declarar de interés social la escrituración a favor de vecinos de nuestra ciudad.- Expediente n° 325/2019.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

4.5. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a donar un inmueble a vecina de nuestra ciudad.- Expediente n° 326/2019.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

V – DESPACHOS DE COMISIÓN:

5.1. Comisión de Presupuesto y Hacienda:

5.1.1. Expediente n° 214/2019: Convalidar diferentes ítems de la Licitación Pública n° 3/2019, referente al transporte escolar en nuestra ciudad.- Fue aprobada por mayoría. Como es habitual en este tema, el bloque de Unidad Ciudadana expresó su negativa por el origen del tema en el traspaso del transporte escolar de la provincia a los municipios.

5.1.2. Expediente n° 215/2019: Convalidar diferentes ítems de la Licitación Privada n° 4/19, referente al transporte escolar en nuestra ciudad.- Fue aprobada por mayoría.

5.1.3. Expediente n° 297/2019: Convalidar programa Becas Deportivas.- Fue aprobado por unanimidad.

5.1.4. Expediente n°299/2019: Aprobar contrato con Grid It Seven S. A. referente a prestaciones de servicio del sistema RAFAM.- Fue aprobado por unanimidad.

5.1.5. Expediente N° 313/2019: Convalidar excesos del Presupuesto de Gastos 2018.- Fue aprobado por unanimidad.

5.1.6. Expediente n° 314/2019: Aprobar convenio con la Cooperativa Eléctrica de Saladillo y Otros Servicios Ltda. sobre compensación de deuda.- Fue aprobado por unanimidad.

5.2. Comisión de Peticiones y Ordenanzas:

5.2.1. Expediente n° 80/2019: Designar Jueza de Faltas de Saladillo.- Se hicieron despachos por mayoría y minoría.

El concejal Marcos Macagno (Cambiemos) dijo que se vota el pedido del Intendente para cubrir el cargo que hoy ejerce Lorena Zanardi luego del alejamiento de Marilé Curto y que analizando el desempeño de Sanardi como secretaria desde 207 de ese Juzgado ha sido óptimo y que cuando ha tenido que subrogar lo ha hecho de muy buena manera y por ello respaldan la decisión del Intendente para que la Dra. Zanardi ocupe el cargo de Jueza de Faltas municipal.

El concejal Jorge Lenzi (Unidad Ciudadana), aclaró que en el rechazo no hacen referencia a la forma en el que se ha desempeñado la Dra. Zanardi sino que irrumpe una complicada situación a un agente que trabaja en ese Juzgado de Faltas y que ha hecho diversas presentaciones en el Concejo. Agregó además que existen cautelares una de las cuales exigen que además del sumario al agente se inicie la investigación correspondiente respecto de la Jueza subrogante y es por ello que no aprueban la designación.

El concejal Pablo Perel (Cambiemos), dijo en primer lugar que existe el principio de inocencia dijo que la situación actual del expediente fue la reincorporación del Dr. Caballieri y que puede demorar años en resolverse esta cuestión del fuero Contencioso Administrativo. Además agregó que in dictamen de la Cámara en plenario de las cuatro Salas, establece que la situaciones descriptas no encuadran la destitución de la Jueza ni el inicio de un Jury de Enjuiciamiento aunque si puede iniciarse una investigación respecto de la conducta.

Lenzi dijo que insiste en el detalle que la designación en medio de este conflicto y cuando el consejo no tiene la misma potestad para designar que para remover, no veían la necesidad de este apuro.

Fue aprobado por mayoría.

5.2.2. Expediente n° 302/2019: Regular los eventos de diversión nocturnos.- El Concejal Manuel Cisneros dijo que es un proyecto importante que tiene varios años de pensar cómo encontrar alguna alternativa para que los jóvenes de Saladillo puedan divertirse y de manera segura. Dijo que se chocaba un poco con la Ley provincial llegando a la posibilidad de legislar respecto de la nocturnidad en los clubes e instituciones intermedias de la localidad. Se plantea básicamente que puedan organizar fiestas con las medidas de seguridad y en el período de verano, puedan organizar una fiesta al aire libre por club, cumpliendo con la ordenanza.

Fue aprobado por unanimidad.

5.2.3. Expediente n° 305/2019: Implementar el certificado de Libre Deuda Alimentaria.- Fue aprobado por unanimidad.

5.3. Comisión de Obras Públicas y Vialidad:

5.3.1. Expediente n°187/2019: Determinar demarcación de estacionamientos de vehículos que transportan personas con movilidad reducida.- Fue aprobado por unanimidad.

5.3.2. Expediente n° 211/2019: Construir garita sobre Ruta Nacional N° 215 cercana al cruce con Ruta Provincial 91. Fue aprobado por unanimidad.

5.4. Comisión de Educación y Cultura:

5.4.1. Expediente n° 311/2019: Declarar de interés Municipal la conmemoración de los 100 años de la Escuela Primaria N° 14 de la localidad de Álvarez de Toledo.- Fue aprobado por unanimidad.

5.5. Comisión de la Producción:

5.5.1. Expediente n° 318/2019: Tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.- Se hicieron despachos por mayoría y minoría.

El concejal Matías Fosco (Cambiemos) destacó cómo se reglamentan algunas cuestiones como la responsabilidad de los dueños de las mascotas. “Estamos convencidos que es una buena ordenanza y que estamos dando un primer paso muy importante”.

La concejal Érika García (UC) dijo que no es que se oponen a la norma sino que les hubiese gustado contar con más tiempo para trabajarla y abrir más el juego a las consultas, más allá de algunas observaciones.

Fue aprobada por mayoría.

5.6. Comisión de Seguridad:

5.6.1. Expediente n° 267/2019: Organizar un Sistema Municipal de Protección Civil.- Fue aprobado por unanimidad.

5.7. Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos:

5.7.1. Expedientes n° 61/2019; 96/2019; 308/2019; 309/2019 y 310/2019: Eximir del pago de Tasas Municipales a vecinos varios  de nuestra ciudad.- Fueron aprobados por unanimidad.

5.7.2. Expedientes n° 109/2019; 111/2019; 191/2019; 246/2019; 281/2019 y 284/2019: Eximir del pago de Tasas Municipales a vecinos varios de nuestra ciudad.- Fueron aprobados por unanimidad.

5.7.3. Expediente n° 315/2019: Crear Programa Jóvenes Mediadores.- Se realizaron despachos por Mayoría y Minoría

Josefina Capponi (Cambiemos), dijo que el objetivo es capacitar a jóvenes para capacitarlos en problemáticas respecto de vínculos entre los mismos jóvenes, que se llevará a cabo con una convocatoria pública. “Creemos que esta programa va a dar respuestas a los jóvenes”.

La concejal Elena Armendáriz (UC), dijo que el proyecto fue presentado en la sesión anterior sin tiempo a trabajarlo adecuadamente. Dijo que algunas cuestiones les generan dudas y que también les llama la atención el apuro del Ejecutivo por tratarlo.

Fue aprobado por mayoría.

5.8.  Comisión de Imposición de nombres, calles, edificios y sitios públicos:

5.8.1. Expediente N° 100/2019: Imponer y colocar señalética de tránsito con el nombre de distintos Héroes de Malvinas a calles de nuestro partido.- Fue aprobado por unanimidad.

5.8.2. Expediente n°163/2019: Imponer el nombre Dr. Julio Salesses a una calle de la localidad de Del Carril.- Fue aprobado por unanimidad.

La concejal Érika García destacó la figura de Julio y sus exposiciones internacionales, su paso por el Concejo Deliberante con diversos proyectos. Explicó que se eligió esa localidad ya que fue donde nació y creció.

VI – ASUNTOS DE ÚLTIMO MOMENTO:

6.1. Sr. Emilio César Morón eleva nota presentando inquietud.- Expediente n° 328/2019.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

6.2. Departamento Ejecutivo eleva proyectos de Ordenanzas referente a aprobar la venta de inmuebles y declarar de interés social la escrituración de los mismos, a favor de vecinos de nuestra ciudad.- Expedientes n° 329/2019 y 330/2019.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

6.3. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando la eximición de pago de Tasas Municipales a favor de un vecino de nuestra ciudad.- Expediente n° 331/2019.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y DDHH.