Se realizó la jornada de Cannabis Medicinal en Saladillo

Participaron profesionales y se compartieron las experiencias de su aplicación. Se trataron temáticas como la «Situación actual del cannabis medicinal», «El rol del cannabis en la medicina moderna», y experiencias sobre cannabis medicinal en Lamadrid y Tandil.

“La idea de esta jornada fue hablar un tema que quizás nunca se habló en Saladillo pero que a un montón de gente le interesaba y está usando de manera terapéutica para palear dolores”, dijo el Concejal Manuel Cisneros.

“El Cannabis es una herramienta terapéutica, que no es alternativa pero si complementaria a la medicina tradicional y ayuda mucho a ciertas patologías”, agregó Ana María Fazekas, presidente de Cannabis Medicinal Tandil.

Por su parte, el doctor Ignacio Saffarano, indicó que estas jornadas apuntan a dar un enfoque a toda la comunidad y no una charla médica. “El Cannabis Medicinal es una herramienta terapéutica conyugante, no es la definitiva, nadie se va a curar con el Cannabis pero si va a mejorar su calidad de vida, su apetito, su sueño”, dijo.

“Es una sustancia que ha estado estigmatizada, nosotros la tomamos desde el ámbito médico, con la mayor seriedad posible. Creo que el autocultivo con fines terapéuticos no hay ninguna duda de que no resiste mucho más análisis, ninguna planta es condenable, una planta no mata a nadie si es utilizada como corresponde”, añadió.

“Estoy muy contenta de tener esta iniciativa en Saladillo, derramando un poco los mitos y los prejuicios que hay sobre el uso medicinal del Cannabis. Hay que informar a la población, no estamos hablando del Cannabis para el uso recreativo sino para el uso medicinal”, señaló la Diputada Provincial Alejandra Lordén.

“Es un tema totalmente innovador para una ciudad como Saladillo, pero creo que como Estado debemos estar preparados para lo que se viene. Hemos tenido cuestionamientos, investigamos, nos pusimos a leer y desde ese momento nos pusimos a disposición para con esta propuesta de Manuel Cisneros y Alejandra Lordén”, indicó la Secretaria de Gobierno Viviana Rodríguez.

“Lo primero que debemos pensar es no actuar con prejuicios, creo que acá lo que se da es una cuestión netamente medicinal, que se viene trabajando desde hace años. Creo que hay mucho por hacer y en Saladillo damos un paso importante con esta charla, que ojala se pueda aprovechar en el mejor sentido posible”, completó el Intendente José Luis Salomón.