Homenaje a Raúl de los Hoyos en el Centro Vasco

Se realizó en el Centro Vasco Itxaropen el homenaje a iniciativa del Honorable Concejo Deliberante, al músico  saladillense Raúl de los Hoyos.  Dio comienzo el mismo pasadas las 21:30  con palabras de bienvenida  de Silvina Bordenave por el Centro Vasco.

A continuación, Luis Perrière,  el locutor y periodista que lleva a cabo la investigación sobre la vida y legado compositivo  del pianista nacido en 1898 en Saladillo y fallecido en Buenos Aires en 1989, agradeció a los miembro s del centro vasco y a los asistentes desarrollando seguidamente la conducción del evento.

Se proyectaron videos sobre el origen  del apellido  y tres obras realacionadas con personalidades de la época  oriundas de nuestro partido de destacada vida pública,  el tango “¡Sonsa!”(1924) dedicado al doctor Atilio Viale, el tango “Viejo Rincón”(1925) dedicado al doctor Francisco Emparanza y “Noches de Colón”(1926) dedicado al doctor Ángel León Sojo.

Participaron de este homenaje, el recitador Norberto Natero con dos creaciones de De los Hoyos, el quinteto Oscar Domínguez, conformado por el maestro Domínguez director, arreglador en bandoneón, los bandoneonistas Julio Saizar, Mario Benitez, y Leonardo Lagostena, y la pianista  Mabel Iocco, versionando  tangos de De los Hoyos, y de otros creadores como “Poema”, “La cumparsita”, “El choclo.

La poetisa Ethel Mariotto de Mirassou expreso beneplácito por todo lo realizado en pos del rescate de este talento y luego recito tu poema “Tango” escrito a pedido del bandoneonista Carlos Dalto.

Además se hizo referencia al 11 de Diciembre próximo ”Día del nacional del tango” interpretándose además creaciones de otros autores en la voz del  cantor Edgardo del Río que se lució con los tangos “El  Carrerito (Chiche , Moro, Zaino)”, “Desencanto”, “Garganta con arena”, ENTRE OTROS. Siendo ovacionado.

Para el cierre Luis Perrière invito a hacer uso de la palabra al secretario de cultura Pablo Censi, al doctor Jorge Lenzi y al intendente Ing. José Luis Salomón. Todo destacaron  la tarea realizada hasta aquí para destacar la figura y las obras de este genio de la composición y músico autodidacta nacido en Saladillo.