Hablemos de autismo: la importancia de la Ley 27.043

El 19 de noviembre pasado se reglamentó la ley  27.043, sancionada en 2014 y referida al abordaje integral e interdisciplinario de las condiciones del espectro del autismo.

¿Qué plantea la ley? Un breve resumen.

Primero, que todos los agentes de salud que brinden servicios médico-asistenciales tendrán a su cargo, con carácter obligatorio, las prestaciones necesarias para la pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de las CEA.

También plantea la necesidad de destinar recursos a estudios e investigación sobre el tema. Por ejemplo, en nuestro país, no existen estadísticas sobre prevalencia en la población, sino que se extrapolan cifras de otros países que sí las tienen. 

Otro punto a destacar sobre esta ley es que establece la obligación del Estado de promover una capacitación para profesionales de la salud y docentes. 

Además, pone de manifiesto la importancia de la detección temprana y oportuna en el primer nivel de atención de la salud. ¿Qué quiere decir esto?  Que el diagnóstico pueda ser realizado por pediatras, médicos generalistas y médicos de familia. Esto evitaría recorridos interminables de las familias por innumerables especialistas. Recordemos que, en nuestro país, en general, se requiere un diagnóstico para que la persona pueda acceder a los servicios de salud y apoyos que necesita.

Es destacable también que la ley pone de manifiesto la importancia de pensar políticas públicas basadas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, más cercanas al modelo social de discapacidad que al modelo médico hegemónico.