El estado municipal y su acompañamiento en el hogar de niños “Golondrinas”

La Municipalidad de Saladillo comunica oficialmente a la comunidad y vecinos de Saladillo, sobre las versiones y hechos respecto de la situación del Hogar Golondrinas, que han sido de público conocimiento en los últimos días y en los que ha intervenido el Estado Municipal.

Ante la notificación del Servicio Zonal de Roque Pérez, de una nueva denuncia realizada por el Equipo Técnico y parte de la Comisión del Hogar hacia el Presidente de la actual Comisión Directiva, se realizaron las actuaciones y diligencias correspondientes a los fines de poner en conocimiento al Organismo de Niñez sobre la situación que atraviesa el Hogar; hecho por el cual en el día de ayer se hizo presente en Saladillo.

Luego del requerimiento, se realizó en el Organismo Provincial una reunión con los funcionarios ejecutivos de la Subsecretaria de Promoción y Protección y con la Titular del Organismo Provincial, a los fines de hacer un relevamiento de todas las comisiones que pasaron por el Hogar, incluyendo la actual y solicitando la intervención urgente de dicho Organismo, sobre la base del interés superior del niño.

Cabe aclarar ,  que “Hogar de Niños Golondrinas”, está constituido como una Asociación Civil sin fines de lucro, con  un estatuto  interno propio certificado ante Escribano Público, que aloja a niños recién nacidos hasta los doce (12) años de edad; espacio que depende de la supervisión y acompañamiento del Organismo Provincial de Niñez.

El Municipio, junto al primer equipo técnico del Hogar como así también con el Equipo Técnico del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, hemos asistido y denunciado situaciones graves de vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes, informando la intervención al Servicio Zonal y al Organismo de Niñez.

En el mismo sentido, se asisten y se abordan a todos los niños, niñas y adolescentes víctimas de delito, en concordancia con Centro de Asistencia a la Victima y Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del NNyA.-

El Municipio, a través de la Dirección de Infancia y Adolescencia, supervisa, protege y acompaña a los niños, niñas y adolescentes que residen en el Hogar. Para ello, se ha trabajado durante estos años sobre diversos programas y articulaciones, a los efectos de evitar la institucionalización de niños, niñas y adolescentes.

Ha sido una insistencia de este Estado Municipal que el Hogar cuente con un equipo técnico y especializado, el que está conformado por  psicólogo, una trabajadora social y un acompañante terapéutico, al cual se lo apoya económicamente.

En materia de infraestructura, se efectuaron diversas intervenciones edilicias para mejorar y acondicionar espacios específicos del hogar que buscan mejorar la calidad de vida de los niños allí alojados. 

Puntualmente, se han entregados subsidios para solventar las becas provinciales atrasadas cuando fue el periodo de transición y reacomodamiento del Organismo Provincial de Niñez, como así también se han hecho compras de diferentes muebles necesarios para los niños.

Ante la nueva gestión provincial, nuevamente hay un retraso en la becas de febrero, por lo cual el Estado Municipal, solventará las becas de mes corriente, a lo fines de cumplimentar con los sueldos del personal y equipo técnico.

En este momento, la institución está atravesando una situación muy delicada, preocupante para los vecinos y especialmente para este Estado Municipal, razón por la cual reforzaremos el acompañamiento que venimos realizando, siempre en concreta comunicación con el organismo provincial que intervine en el asunto atento su competencia para con el hogar.