Salomón: “No nos apresuramos para avanzar y no lo haremos para volver hacia atrás a otra Fase”

dav

El intendente José Luis Salomón dialogó esta mañana con FM90.7 sobre la situación de Saladillo ante los nuevos casos positivos de Covid-19, que alcanzan los 7 activos. A continuación los textuales más importantes:

Vuelta atrás hacia otra Fase:

“Es una inquietud casi permanente de la gente, nosotros estamos monitoreando permanentemente como avanza todo esto y nunca descartamos esto, no nos apresuramos para avanzar y no nos apresuraremos para volver algún paso hacia atrás. Hay cuestiones hemos trabajado muy bien pero no garantiza al 100% que no ingrese el Covid a Saladillo”.

“Nadie tiene la realidad plena o absoluta de como es este virus, que sorprende en países del primer mundo. Saladillo no está exento y ayer hubo más de 6000 casos en el foco más grande del país, del cual estamos a casi 150 kilómetros”.

“Volver para atrás está dentro del radar de las posibilidades de Saladillo. Siempre pongo el ejemplo de Olavarría, que no tuvo casos por casi 40 días y de repente tuvo un caso y no lo pudo controlar más”.

No compartir el mate:

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme para que el comercio, las actividades recreativas, deportivas, y los encuentros familiares funcionen. Hoy la responsabilidad es de todos, por ejemplo con lo que es compartir el mate, yo estoy en contacto con muchas personas y puedo hacer asintomático, dado eso no tomo mates ni con mi señora”.

“Es un tema difícil de comprender, pero contradictoriamente es tan fácil protegernos, para salir nos piden usar barbijos a los cuales todos tenemos acceso, y no hay excusas para no cumplir con las diferentes reglamentaciones. A la sociedad argentina en su totalidad le cuesta confiar y de ese modo cumplir con todas estas formas de protegernos”.

¿Qué pasa con quienes infringen las normas?

“Dependiendo del caso actúa la Justicia Federal o el Juzgado de Faltas. El pasado fin de semana un bar local no cumplió con el horario de apertura, se le había avisado a todos los bares y se los había advertido, se realizó una multa y en ese caso actuará la justicia local”.

“En el caso de la fiesta clandestina no actúa el municipio, porque lo que no se está cumpliendo ahí es la condición de aislamiento que es una norma nacional. Ahí hubo una falta de orden federal y por ese motivo actúa la Justicia Federal, si actuó bien en ese caso la Policía Rural con quienes estamos en contacto permanente para hacer la mejor prevención posible”.

“El día de la amigo hubo otra denuncia por una fiesta en una chacra y allí se labraron 20 actas sobre las que también actuara la Justicia Federal”.

La situación sanitaria de Saladillo

“Por la información que recibimos y manejamos estamos en condiciones de atender muchos más casos de los que tenemos hasta entonces, pero eso no es para confiarse porque puede suceder que aparezca un número importante de casos positivos y puedan saturar al sistema”.

“Hoy en total hay  más de 100 personas aisladas por contacto estrecho y el hospital aisló a profesionales también”.

“Tenemos también dos personas aisladas de Pedernales, que no aparecen dentro de los casos positivos de Saladillo, pero están en nuestra ciudad. Se trata de un adulto mayor internado en el Hospital que en estos momentos se está trasladando a un centro de aislación, y su hija que también se encuentra en uno de nuestros centros”.

Convenio con la UNICEN

“Nosotros solo podemos hacer hisopados a aquellas personas que presentan síntomas y este convenio nos permite analizar a las personas que son contactos estrechos, que pueden ser asintomáticos. Lo hacemos en los CAPS, capacitamos médicos y enfermeros, y eso alivió mucho la tarea y se complementa con la tarea que se lleva a cabo en el Hospital”.

“Contratamos por 150 hisopados y vamos realizando alrededor de 30, el valor ronda los 450.000 pesos, y si es necesario tenemos la posibilidad de ampliar el contrato”.

La economía del municipio

“Estamos mejor que cuando arrancamos con esta situación, a medida que avanzamos mejoramos la situación económica y la capacidad de trabajo. Hoy estamos casi con 600 empleados trabajando en diferentes funciones y tareas, y eso beneficia al municipio de alguna manera”.

 “A partir de abril la provincia compensó con ayudas extras la caída que habíamos sufrido de recursos y esto nos permitió no caer tanto en la coparticipación”.

“La situación es controlable, nos permite seguir garantizando servicios, pagar sueldos, pagar a proveedores, y dar el primer aumento a los municipales como estaba previsto. Estamos en una situación estable, por supuesto con caídas, pero controlable”.