Juez Atencio: “Sin ánimo de ser ofensivo, la capacitación se necesitaría a nivel legislativo”

Organizada por la UFI Nº 2 a cargo del Dr. Alberto Sarramone, se llevó a cabo una jornada con la presencia de dos jueces de garantías y miembros de seguridad de la Comunidad Valenciana.

El Dr. Sarramone destacó la gestión del Comisario José Marro, titular de la Comisaría de Lobos, quien acercó miembros de la policía Valenciana. Agradeció la asistencia de los jueces de garantías el titular del Juzgado Nº 4 el Dr. Juan Pablo Masi y el titular de Juzgado de Garantías Nº 1 Dr Federico Guillermo Atencio.

El Juez de Garantías, Dr Federico Guillermo Atencio, expresó en Saladillo que no ha habido cambios en la justicia más allá de haberse dado algunas reformas, al mismo tiempo que aseguró venia a Saladillo con el objetivo de brindar una exposición sobre los temas que le pida el auditorio.

Precisó que “sin ánimo de ser ofensivo, la capacitación se necesitaría a nivel legislativo” y que las leyes procesales, no han variado nada en lo que hace a la celeridad de los procesos, a la mayor vigorización. Agregó que es necesario una reformulación de las leyes, “se ha reformado la ley de excarcelación y seguimos girando sobre la misma pauta que son los peligros procesales, que son los que posibilitan o imposibilitan la excarcelación. Desde ese punto de vista está faltando practicidad en la tarea legislativa.”.

Respecto del garantismo, expresó que “lamentablemente no solo se instaló sino que entiendo que aquellos que lo han postulado, hoy están renegando de los mismo. Creo que les está costando mucho salir de la ideología que los ha llevado al galantismo.”

“Jamás en 23 años que llevo de Juez, se ha explotado la experiencia que pude haber tenido, ni conozco colegas de primera instancia, que hayamos sido convocados para brindar algún tipo de opinión” expresó Atencio.

Agregó que “la ley procesal le da a aquel que infringe la Ley o es sospechoso de ello, demasiadas posibilidad como para no cumplir con la expectativa que la gente tiene”.

Finalmente se refirió a la descentralización de la justicia, diciendo que “como está hasta este momento me parece verdaderamente inútil, y más que inútil, contraproducente.” Explicó que el que exista una gran distancia entre las fiscalías y la defensoría con los juzgados “es un gatopardismo no sirve para nada”.

El Comisario José Marro contó que aprovecharon la visitan de los miembros de la policía valenciana en oportunidad de un congreso internacional sobre seguridad que se realiza en Mar Del Plata los próximos 8 y 9 de noviembre. Allí se hablará de la “Policía de proximidad” y las “relaciones comunitarias”.

Acerca de si es mejor la policía comunal o distrital, dijo que se habla de nombres y que ellos hablan del modelo de policía de “proximidad”, estar cerca del vecino.

Director Internacional de Procedimientos Policiales, Crio Ernesto Santamaría Andrade, destacó que la Policía Bonaerense tiene como favorable el training, la experiencia de la calle y que se debería agregar la policía de proximidad, el contacto directo con el ciudadano para establecer un vínculo, tomar contacto con la calle para enterarse de todo lo que ocurre y en base a ello planificar las estrategias a aplicar.

Aseguró que no se puede aplicar cualquier plan, por más que haya sido exitoso en otras partes, hay que saber adaptarlo a cada realidad.

Dijo que hay que saber captar a los policías con buenos haberes, buenos descansos, para tener que ocuparse solo de la policía y no tener que trabajar de otra cosa. Agregó que las tres cosas importantes son: la selección del personal, la capacitación y el control de la eficiencia.

Fernando García Pascual, presidente de la Asociación de Jefes y Mandos de la policía de la Comunidad Valenciana, contó que los ejes en España, están centrados en la prevención del delito y la seguridad vial, siendo esta última una de las más candentes en España, junto con la violencia de género que se ha incrementado. Resaltó que no tienen corrupción “me atrevería a decirle que no existe” dijo.

Explicó que existen distintas policías con diferentes jurisdicciones pero que hay una muy buena coordinación y colaboración entre ellas.