El Bloque del Frente de Todos insiste con un Proyecto de Ordenanza para la creación del Banco de Tierras en Saladillo

En la última Sesión Ordinaria el Bloque de Concejales del Frente de Todos, presentò un Proyecto de Ordenanza para la creación del Banco Municipal de Tierras del Distrito de Saladillo dependiente del Departamento Ejecutivo.

Entre otras cosas propone que el Ejecutivo deberá destinar los inmuebles que integren el Banco de Tierras a cubrir las necesidades en cuanto a construcción de viviendas familiares, únicas y de ocupación permanente, espacios públicos de uso comunitario, espacios verdes, uso educativo, social, cultural y deportivo. Interviniendo en todo lo concerniente a las tierras fiscales pertenecientes al dominio municipal y todas aquellas posibles de ser incorporadas al mismo.

Será además deber del Ejecutivo, establecer y promover los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a las acciones que tengan por objetivo incorporar tierras al patrimonio municipal.

Al respecto el concejal Danilo Mengarelli, expresó que nos encontramos ante un contexto propicio para contar con un instrumento que ordene y proteja los bienes disponibles en tierra y lotes del Estado Municipal, dado el reciente relanzamiento del PROCREAR por parte del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el Procrear es una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat. A partir de sus nueve líneas, se propone brindar 300 mil soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.

La creación de un sistema de incorporación de tierras y/o lotes al patrimonio municipal permitirá contar con recursos genuinos aprovechando integralmente los mismos, propendiendo al desarrollo armónico de la ciudad y garantizar un uso justo y equitativo de la tierra, es sabido la necesidad habitacional de los saladillenses, por lo que se hace indispensable brindar desde el Estado Municipal todas las herramientas disponibles de acceso a la tierra para los vecinos y vecinas saladillenses, agrego la concejal María Mancini.

El proyecto del Banco de Tierras para Saladillo es un reiterado desafío del espacio político, ya que desde hace años se viene proponiendo su creación, ya que se considera que el Estado debe participar activamente en el mercado de suelo como un agente fundamental para recuperar y redistribuir los beneficios, regulando y controlando su expansión, siendo garante de accesibilidad para los que carecen de vivienda propia.