122 AÑOS DEL NATALICIO DE RAÚL JOAQUÍN DE LOS HOYOS

122 AÑOS DEL NATALICIO DE RAÚL JOAQUÍN DE LOS HOYOS
SALADILLO 1898 -1989 CABA

A 122 años del natalicio de Raúl Joaquín de los Hoyos, queremos recordar su vasta carrera en el ámbito de la música, más precisamente en el tango.

Nació el 21 de agosto de 1898, y se destacó desde pequeño por su decidida vocación musical. Autodidacta apasionado de la música y, entre los años 1925 y 1935, en Capital Federal, brilló como eximio compositor musical.

A fines de 1924, lo llamaron para poner música a un tango que estrenaría Iris Marga en la revista ¿Quién dijo miedo? de Roberto Lino Cayol, del Teatro Maipo, estrenada el 29 de octubre de ese año. El tango era “Sonsa” que con letra de Emilio Fresedo sería a la vez su primera composición.

En 1925, para el mismo Teatro Maipo, escribió sobre letras del citado Cayol, «Viejo rincón» su obra perdurable. Se dice, que este tango fue inspirado en el bulén que Raúl de los Hoyos tenía ubicado en las calles Alem y Roca de nuestra ciudad.

En la lista de sus composiciones se encuentran: «Sonsa», «Mueble viejo», «Purrete de mi amor», «Dejá que la gente diga», «Quemá esas cartas», «Atorrante», «Dos ojos negros», «Bajo el beso de la luna», «El generoso», «Con alma y vida», «Felisa Tolosa», «Tus ojos me lo decían», «¡Juá, Juá, Juá!», «Tu culpa», y «Ratos de bohemia».
Todos los tangos citados fueron grabados por Carlos Gardel, a quien conoció a principios de 1925 a raíz de su éxito «Sonsa».

Fue el único compositor en tener tres de sus creaciones, en tres obras de teatro diferentes, simultáneamente en la calle Corrientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.