EXPO JOVEN 2020: Estudiar en la universidad en tiempos de distanciamiento social

El miércoles 30 de septiembre, en el segundo día de la tercer semana, en el marco de la 5ta edición de la Expo Joven organizada por la Dirección de Juventudes de la Subsecretaría de Cultura, Educación, Derechos Humanos y Juventudes de la Municipalidad de Saladillo, se llevó a cabo el sexto conversatorio vía Zoom. Esta vez se contó con la participación del Lic. Gabriel Feld, coordinador de la carrera de programación, Joel Rey, coordinador general de la UNLZ, Zaira Lombardo directora de juventudes y Romina Castillo, directora del C.U.R.S.

Gabriel Feld explicó sobre la falta de disciplina en el estudio que llevan los estudiantes en estos tiempos de pandemia, mencionando las «tentaciones», refiriéndose a la tecnología que nos rodea y como nos distrae, luego compartió tips y formas de afrontar la nueva realidad educativa que hoy nos toca vivir en el contexto de pandemia. 

Sus tips:

    1. ¿Por qué? (el querer hacer una carrera universitaria) – ¿Para qué? (¿para qué quiero estudiar?) – Qué (¿qué quiero estudiar?)

    2. Organización del tiempo

    3. Técnicas de estudio

    4. Asumir la responsabilidad por aprender

    5. Trabajar en equipo

    6. Una cosa a la vez (enfocarse solo en las clases y no en lo que nos rodee)

    7. Calendario y agenda a mano siempre

    8. Ser activo en clase

    9. Después de clase, repasar y encontrar lo que no se entiende

    10. Pedir ayuda

Durante el desarrollo del conversatorio también alentó a las y los jóvenes a desarrollar un autoconocimiento para entender cuál es la mejor técnica de estudio que se adapta a uno mismo e instó a las y los jóvenes a «ser molestos» en el sentido de que nunca se queden con una duda y logren disipar con sus docentes, coordinadores o gabinetes pedagógicos de las instituciones donde decidan cursar sus estudios, todas aquellas preguntas que se van generando en el transcurso de las carreras superiores y universitarias.

El licenciado se refirió también sobre el trabajo colectivo y resumió la importancia de lo colectivo. «Trabajar en equipo, colectivamente, es esencial para lograr un objetivo, porque la falencia de uno puede ser la fortaleza de otro y viceversa», dijo, con la visión de que el trabajo grupal es una retroalimentación de experiencias y que el rol que debemos adoptar como estudiantes no es la de un simple receptor de información y conocimiento sino la de un estudiante con un rol activo en equipo junto al rol del docente, para lograr el éxito en los procesos de aprendizajes.

Al final del conversatorio resaltó la importancia de estos tips no solo para lo concerniente a lo académico sino como una forma de encarar un proyecto de vida, así como también en un futuro laboral, y ser consecuentes con nuestras decisiones y afrontar el camino que elijamos con responsabilidad, propósito y pasión. «Aquello que no se hace con pasión nos frustra, nos agobia y se disipa en el tiempo», concluyó.

Por cualquier consulta nos encontras en:

@saladillojoven

@curs.saladillo

@cedhjsaladillo

#ExpoJoven

#SaladilloJoven

#YoEstudioEnSaladillo

#CURS

#Elegir

#CEDHJSaladillo

#TodaviaEstamosATiempo

#QuedateEnCasa

#EnSaladilloNosCuidamosEntreTo

#MejorConVos

#Saladillo

www.saladillo.gob.ar