Noticias de Gobierno

DIFERENTES MODALIDADES DE VIOLENCIA

Días atrás les contabamos sobre los tipos de violencia por razones de género de las cuales podemos ser víctimas mujeres y personas de la comunidad LGTB+.

Entendiendo que cuando hablamos de violencia, no solo nos referimos a daños físicos, sino a cualquier tipo de violencia basada en una relación de poder asimétrica y desigual que perpetúa la subordinación y la desvalorización de las mujeres e identidades LGTB+ a “lo masculino».

Del mismo modo, la violencia no se limita a la intimidad de cada hogar. Según las formas que se manifieste en los distintos ámbitos podemos denominar diferentes Modalidades de violencia:

TRABAJOS DE LIMPIEZA Y MEJORADO AL ACCESO Y PREDIO DE DEPOSICIÓN DE RESIDUOS

En conjunto con el Director de Mantenimiento de la Red Vial Sergio Daloia y el Director de Servicios Urbanos Diego Valverde, el Mandatario Comunal José Luis Salomón estuvo observando los trabajos de mantenimiento y limpieza en el acceso del predio de deposición de residuos. Además se realizó la reubicación del material para un mejor funcionamiento del sistema de descarga de los camiones que diariamente ingresan a dicho predio.

TRABAJOS EN EL CAMINO DE ACCESO AL PREDIO DE DISPOSICIÓN DE RESIDUOS

Con maquinaria perteneciente a la Dirección de Red Vial y a la Dirección de Servicios Urbanos se están llevando a cabo tareas de limpieza , bajado de bordes y conformado del perfil del camino de acceso al Predio de Disposición de Residuos Municipal.

Estas tareas se están llevando a cabo para poder realizar posteriormente el agregado de piedra dolomita a dicho camino y garantizar de esta forma la mejor accesibilidad y buen tránsito de todos los camiones recolectores que transportan los residuos y circulan diariamente por dicho lugar.

ACONDICIONAMIENTO Y MEJORAS EN CALLES DE TIERRA DE NUESTRA CIUDAD

Desde la Dirección de Red Vial se informó que también se han intensificado los trabajos de mantenimiento de las calles y Avenidas de tierra en el sector suburbano de nuestra ciudad.  Estos días, con motoniveladoras y camiones que realizan el traslado de la arena de médano se estuvo acondicionando todo el cuadrante comprendido entre las Avenidas Bozan, Ledesma, Cabral y Saavedra, dando continuidad a estos trabajos, luego de las importantes precipitaciones ocurridas durante el fin de semana anterior.

REUNIONES CON DIRIGENTES DE LA LIGA DE FÚTBOL DE SALADILLO Y DEL CLUB JORGE NEWBERY

En el día de ayer el Intendente Municipal José Luis Salomón junto al Subsecretario de Deportes Nicolás Tosca, continuando con el programa de apoyo a clubes locales, mantuvieron reuniones con dirigentes de la Liga de Futbol de Saladillo y del club Jorge Newbery.

Como se está haciendo de manera escalonada con todas las instituciones, en este caso el apoyo económico fue para estas dos instituciones de nuestra ciudad.

El aporte de $25.000 para cada institución será utilizado en infraestructura, mantenimiento y pago de servicios.

En primer turno en representación de la Liga de Fútbol estuvo su presidente Julio Lombardo. Dicha institución nuclea 10 clubes de nuestra ciudad y realiza un trabajo muy fuerte en divisiones inferiores.

A continuación por el club Jorge Newbery se hicieron presentes Ismael Cabrera y Roberto Zabala. En las instalaciones de dicho club se practican diferentes actividades deportivas.

Seguimos acompañando y apoyando constantemente a las instituciones deportivas en estos momentos difíciles para todos.

REPARACIÓN DE LA CINTA TRANSPORTADORA EN LA PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

El Intendente Municipal José Luis Salomón, acompañado por la Subsecretaria de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental Mariela Incollá y el Director del Área Lisandro Lalli, estuvieron viendo el proceso de colocación de la cinta transportadora de la Planta de Clasificación de Residuos, la cual fue recientemente reparada.

Recordamos que la Planta de Reciclado había sufrido las inclemencias del temporal en el pasado año dejando inutilizada gran parte de la cadena de reciclado. El siguiente paso es la adquisición de una cinta elevadora que permitirá optimizar el proceso, elevando los residuos

SUMATE AL DESAFÍO DEL ATLETA SILVIO MAGARIÑO Y LA ESCUELA ESPECIAL 501 HELEN KELLER

Desde el día 3 al 8 de diciembre, Silvio estará corriendo 30 Km por día desde Lujan a Saladillo.

El anhelo de esta institución es que durante ese tiempo te acerques a la misma colaborando con lo que este a tu alcance (materiales deportivos, de carpintería, cocina, albañilería, herrería y huerta, útiles escolares, pinceles, elementos de música, ayuda económica, etc).

Durante el lapso que Silvio este corriendo, la escuela estará abierta recibiendo las donaciones.

Dicha institución informará los horarios del desafío.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA COMERCIOS DE MARROQUINERÍA Y CALZADOS

Desde la Secretaría de Desarrollo Local de la Municipalidad de Saladillo se envía información acerca de la «Ronda Sectorial Marroquinería y Calzado de la PBA» a efectuarse los días 18 y 19 de noviembre de 2020 de forma virtual.

A través de la ronda, los comerciantes van a poder acceder sin intermediarios, a las ofertas y productos de los principales fabricantes del sector, con la posibilidad de generar nuevos contactos y proveedores.

El link de inscripción es el siguiente:  (https://cutt.ly/Rondasectorialcomerciante).

Tener en cuenta que el cierre de inscripción es el 30 de octubre.

FINALIZÓ LA OBRA DE PAVIMENTO EN EL BARRIO APEADERO, ZONA CIRCUNDANTE AL CURS

El Municipio anunció formalmente la finalización de esta obra de pavimento, la cual amplía y facilita la vinculación entre barrios.

En la zona se encuentran centros institucionales que convocan la participación presencial de gran cantidad de personas, a las cuales se facilitará el acceso.

En la inmediaciones se cuenta con la presencia de establecimientos educativos como la nueva sede del «CURS», Centro Universitario Regional Saladillo, la Escuela de Educación Secundaria N° 6, como así también la sede de la Policía Local.

De esta forma se descomprime la circulación vehicular entre avenidas principales como son Frocham, Rivadavia y Sanguinetti.

Un total de 14 cuadras construidas que incluye  a la Avenida Frocham con un boulevard central, han cambiado históricamente la fisonomía del barrio.

Esta mencionada obra fue proyectada y calculada por el Departamento Técnico del Municipio en el año 2018 y aprobada por la Secretaría de Planificación Territorial del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas,  durante el 2019 y financiada por dicho Ministerio durante este año 2020.

También se ha informado que fue administrada financiera y técnicamente entre la Municipalidad de Saladillo y la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y fue ejecutada por una empresa saladillense con personal local.

El Intendente Salomón destacó el hecho de que esta obra se llevó adelante durante el contexto de esta Pandemia que estamos atravesando y ahora ya puede disfrutarse y utilizarse luego de haber sido habilitada recientemente.

ADQUISICIÓN DE ROPA DE TRABAJO PARA EMPLEADOS MUNICIPALES

El pasado martes 27 se realizó la presentación formal de la ropa de trabajo adquirida para empleados municipales.

Consistió en 756 remeras y 350 pantalones, comprados a comercios locales. Con un presupuesto oficial de $1.200.000, cerrando en una compra de $ 1.076.360.

Los equipos constan de un pantalón y dos remeras, cumpliendo con los colores y medidas de seguridad correspondientes, siendo distribuidos en las siguientes áreas de trabajo:

Alumbrado, Arbolado, Barrido, Bromatología, Cementerio, Delegaciones, Taller Automotor, Espacios Verdes, Obras Públicas, Obras Sanitarias, Pavimento, Planta de Reciclado, Planta de Cloacas, Red Vial, Servicios Urbanos, Vivero Municipal.

a entrega a las distintas áreas comenzará a realizarse de inmediato.

NUEVO ENCUENTRO DEL «CONSEJO LOCAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO E INTRAFAMILIAR «

GESTIÓN DE ACCIONES A FAVOR DE LA IGUALDAD.

El pasado martes 27 de octubre, se llevó a cabo un nuevo encuentro del Consejo local Contra la Violencia de Género y Familiar, coordinado por el Equipo de la Unidad de Gestión de Políticas de Género de la Municipalidad de Saladillo, en el cual estuvieron presentes la Secretaría de Gobierno, la Subsecretaría de Desarrollo Humano, el Equipo de la Dirección de Infancia y Adolescencia, la Directora de Cultura y Derechos Humanos, Referentes del Programa ENVION, la Delegada Local de Defensoría del Pueblo y referentes de la Organización LGTB Saladillo.

Entre los temas abordados, se destaca la necesaria gestión para la creación de la unidad fiscal especializada en género, para lo cual se acordó la redacción y envío de una nota que será elevada al Ministerio de La Mujer y diversidad sexual de la Provincia de Buenos Aires.

Además, se dialogó sobre la Ley de Cupo Trans, la cual establece que las personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan las condiciones de idoneidad, deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total de los cargos.

En tal sentido se evaluaron posibles gestiones para su aplicación en nuestro territorio.

Además, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación Contra la Violencia sobre la Mujer, se acordaron acciones colectivas y se pusieron en común algunas propuestas sobre las que se seguirá trabajando en el próximo encuentro, dentro de 15 días.

Finalmente, se comunicó a todos los presentes la creación de un espacio de género y salud sexual integral, que comenzará a funcionar los días jueves, de 16:00 a 18:00 horas en el CAPS San Roque.

APOYO A LAS INSTITUCIONES CULTURALES DE NUESTRA CIUDAD

En el marco del Programa Municipal “Junto a las Instituciones Socio-Culturales”, el martes 27 del corriente el Intendente Municipal José Luis Salomón, acompañado del Subsecretario de Cultura, Educación, Derechos Humanos y Juventudes Pablo Censi, y del Director de Relaciones Institucionales y con la Comunidad Nahuel Tiseira, recibieron a dos instituciones icónicas de nuestra comunidad como lo son la Dante Alighieri y el Centro de Jubilados San Roque.

Durante el encuentro, el mandatario comunal pudo dialogar con las representantes de dichas instituciones sobre cómo viene afrontando este periodo de pandemia y los proyectos que como institución están pensando para el futuro.

Recordamos que este programa es un apoyo económico extraordinario destinado a acompañar y contribuir a la sostenibilidad de las instituciones socio-culturales en el contexto actual de emergencia sanitaria por COVID-19.

RECORRIDA POR MERCADO EN TU BARRIO

El Intendente Municipal Ing. José Luis Salomón acompañado del Secretario de Desarrollo Local Vladimir Wuiovich estuvo recorriendo la jornada del Programa “Mercado en Tu Barrio”, el cual se desarrolla todos los sábados en la Esquina de Alem y Sojo. Este programa le da la oportunidad a productores y artesanos locales de ofrecer a los vecinos sus diferentes productos, potenciando la economía local y el fortalecimiento de los pequeños productores de nuestra ciudad.

Incentivamos a todos los vecinos a visitar y contribuir en el crecimiento de este programa, el cual nos benefician a todos.

CONSEJERÍA SOBRE GÉNERO Y SALUD SEXUAL INTEGRAL EN SALADILLO

Hoy queremos contarles sobre un nuevo espacio que estamos preparando desde la Unidad de Gestión de Políticas de Género de la Municipalidad de Saladillo, para responder dudas y consultas sobre género y salud sexual integral.

Todos los jueves, de 16:00 a 18:00 horas, podrán encontrarnos en el Caps San Roque, para charlar y asesorarse sobre género, ya sea dudas respecto a su identidad o sexualidad, métodos anticonceptivos, tratamientos hormonales, cuidados de la salud y mucho más.

No se trata de un consultorio médico habitual y aunque podremos abordar cuestiones relacionadas a la salud, también es un espacio de escucha y encuentro, con una fuerte perspectiva de género, donde podrán ser escuchados y escuchadas sin estereotipos ni prejuicios, y con absoluta privacidad.

Veni! Y sacate todas las dudas!

MÁS TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO DE CAMINOS

Se informó desde la Dirección Vial Municipal a cargo de Sergio Daloia que con dos máquinas motoniveladoras del área se están llevando a cabo trabajos de mejoras y mantenimientos en las calles próximas al predio de la Sociedad Rural. Concretamente se esta trabajando en la prolongación de la Avenida Cabral, como así también,  en Av. Dellatorre, y prolongación Moreno.

Esto se inscribe dentro del marco de la planificación de las tareas tendientes  a mantener en buen estado de las calles y de esta manera mejorar la transitabilidad de las mismas.

VOLVEMOS AL CENTRO JUVENIL CON EL PUNTO DIGITAL Y PROTOCOLO

Holaa!!! Queremos seguir acompañandote y tenemos una buena noticia:

¿Tenés que hacer tareas, ver algún material en la compu para el cole o la facu y no podés en tu casa?

Ya podés solicitar turno en el siguiente formulario

https://forms.gle/XiUdkALwy82Z1cCP7 (o solicitalo en nuestras redes)

¡Y te asignamos un turno! Además podés encontrar el protocolo en www.saladillo.gob.ar/covid-19 o solicitándolo por mensaje privado!

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN LA ZONA DEL «PARAJE REYNOSO»

Durante esta jornada con equipamiento perteneciente a la Dirección de Red Vial se  realizaron trabajos de acondicionamiento y mantenimiento general del camino al Aeroclub, incluyendo la zona del Paraje Emiliano Reynoso.

Desde el área municipal indicaron que aprovechando las buenas condiciones meteorológicas existentes, se intensificarán por estos días este tipo de trabajos en diferentes lugares del interior de nuestro distrito.

AUTOGESTIÓN CIUDADANA

Ingresando por nuestra página web encontrarás el portal de autogestión, que te permite interactuar fácilmente con tu Municipio de Saladillo, desde donde te encuentres. Ya podes, entre otras cosas:

• Descargar o consultar todas tus boletas para el pago de las distintas tasas (YA ESTÁN DISPONIBLES LAS DE VENCIMIENTO EN NOVIEMBRE).

• Obtener el código de pago electrónico para pagos ONLINE.

• Actualizar las boletas vencidas para pagar en una boca de cobro. Ya NO NECESITAS ir al municipio para que te actualicen.

• Conocer el estado de deuda de tus inmuebles, rodados y/o comercios. 

• Consultar pagos efectuados.

• Suscribirte a boleta digital o solicitar el envío de las mismas al e-mail que nos indiques. De esta forma la recibirás antes, de manera más segura, sin contacto físico y ayudaremos al cuidado del medio ambiente.