Hoy se celebra el Primer vuelo en un helicóptero de la historia


Hace exactamente hoy 113 años, el ingeniero francés de origen rumano, Paul Cornu, llevaba a cabo una proeza que iba a marcar un antes y un después en la aviación mundial: el primer vuelo en un helicóptero de la historia.
El histórico vuelo tuvo lugar el 13 de noviembre de 1907 en la comuna de Lisieux, situada en el departamento de Calvados, al norte de Francia, a bordo de un helicóptero que se había encargado personalmente de diseñar. Su sorprendente modelo pesaba apenas 18 kilos y contaba con un por entonces poderoso motor Antoniette de 24 hp y con dos rotores de rotación inversa, ubicados a ambos lados del aparato.
Sin dudas, el helicóptero utilizado por Cornu no tiene nada que ver con los que actualmente vemos volar. Se trataba de un modelo que parecía un enredo de poleas, correas de cuero y guayas a punto de estallar o de volar, pero en pedazos.
Cornu hizo un fuselaje improvisado parecido a una V y a cada uno le instaló un rotor con dos palas gigantes y en el centro de esta extraña mole de hierro y tiras construyó una estructura tubular.
Detrás del poderoso motor ubicó una batería y el asiento de quien iba a pilotear la máquina. Todo en este aparato era rudimentario, especialmente la manera de controlar el primer prototipo: unas palancas que subían y bajaban la nave.
A pesar del gran avance que trajo la invención de Cornu, la industria aérea se demoró para popularizar esta aeronave, por lo que el esfuerzo se centró en la producción masiva y el desarrollo de aviones. Sin embargo, años más tarde se empezaron a fabricar, aunque de manera muy rudimentaria, algunos prototipos que fueron perfeccionándose con el correr de los años hasta alcanzar sus actuales diseños de avanzada que, por cierto, están muy lejos del utilizado por Cornu.
(Fuente: Diario Perfil – https://weekend.perfil.com).
Las fotos inferiores son de helicópteros Soñados, Ideados, Desarrollados y puesto a volar por
Ulderico Cicare (nuestro Pirincho), qué hizo de Saladillo la “Capital Nacional del Helicóptero”.