Darse forma a sí mismo

«Los carpinteros dan forma a la madera; los flecheros dan forma a las flechas; los sabios se dan forma a sí mismos», dijo el Buda.

Darse forma a sí mismo implica saberse como una rueda que, en vez de ser redonda tiene una parte que la hace medio ovoidal… Y esa parte RASPA CONTRA LA VIDA, nos trae siempre el mismo tipo de problemas… y esos problemas nos traen dolor… y ese dolor, LA NECESIDAD DE TRABAJAR SOBRE ESO QUE RASPA. Eso que raspa es un rasgo mío que es disonante con la realidad, y la realidad me devuelve ruido, algo quemante, doloroso… 

Cuando uno ve que el problema está en uno mismo, sufre, pero… ¡es una buena noticia! Pues si mi problema soy yo, significa que la solución también está en mí. ¿Cómo? Una vez detectados los patrones internos que producen disonancia, que chocan contra la realidad de la vida, nos podemos volver sus observadores, con tanta dedicación como la tendría un fotógrafo en medio de un bosque tomando imágenes de aves exóticas: se queda quietecito, observando, observando… Conociendo cómo ese ave se comporta, cuándo sale a por su alimento, qué conducta tiene ante sus depredadores, cuál es su danza de apareamiento… APRENDE DE ESE AVE CÓMO ESE AVE ES. Y, por supuesto, la observa sin juzgar, para verla en su total naturaleza.

Observarse es un arte que se aprende meditando y a través de la contemplación de sí mismo como si se contemplase un paisaje, o una imagen devocional: con atención entrenada, sin autorrechazo (u observando si éste sucede). Y, poco a poco, acontece que podemos DAR OTRA RESPUESTA A LA VIDA. Ya no circular “en automático”, sino con mayor conciencia, ELEGIR QUIÉN SER, CÓMO SER… y cómo NO ser. 

¡No veo nada más apasionante en la vida! Desde que me hice responsable de mí, en eso estoy. Y siempre hay algo nuevo en qué trabajarse…  Amo una Psicología que me provee de catalejos para poder observarme sin dañarme: cambiar por medios no-violentos, sino con afecto hacia sí mismo.

¿Conocen estos sentires? ¿Qué rasgo de sí están trabajando? ¿Cuál era muy fuerte antes, pero ahora ha menguado gracias a ese trabajo sobre sí? Aprendamos tod@s de tod@s…

Virginia Gawel*

www.centrotranspersonal.com.ar