Obra pública para Saladillo

Enmarcado en el tratamiento del Presupuesto 2021 de la provincia de Buenos Aires y a partir de las distintas reuniones mantenidas por el Diputado Walter Abarca, presidente de la Comisión de Obras Publicas en Diputados,  con el Ministro de Infraestructura, Agustín Simone, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski  y el titular de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Costantino, desde el Frente de Todos de Saladillo, estamos en condiciones de detallar la inversión que el gobierno provincial hará para el distrito, la que alcanza los 350 millones de pesos.

Desde Vialidad Provincial esta inversión será de 130 millones de pesos, donde se proyecta la intervención sobre la Ruta Pcial. 51, desde la intersección con la RN 205 hasta la Ruta 7, lo que contempla el tramo que corresponde al distrito de Saladillo hasta el puente de 25 de Mayo.

En el mismo sentido está incluido en el presupuesto intervenir la Ruta 91 desde Las Flores a Saladillo, correspondiendo gran parte de esta mejora al tramo comprendido a nuestro distrito.

Por otra parte si se suman las distintas partidas presupuestarias correspondientes a Hidráulica y la DIPAC en las tres obras contempladas,  alcanzan un total de alrededor de los 170 millones de pesos,  siendo destinados  104  millones de pesos para la 1ª etapa, de la 4ª etapa del desagüe pluvial que va  por la Avenida Saavedra desde la RN 205 hasta la calle Enrique Martínez, comenzando aguas abajo como se inicia todo el trabajo de desagüe pluvial hacia Saavedra en la primera etapa,   este colector pluvial de Saavedra comprende 4 etapas por un total de 800 millones, incluyéndose en el presupuesto 2021 esta primera etapa.

También se incorpora en el Presupuesto 2021 la 1ª etapa del Colector Cloacal Sur, que conecta desde el acceso Néstor Kirchner, por la Avenida Ledesma, continuando por Saavedra.

Se incluye, además, la 1ª etapa de intervención del Canal Jauretche, (ubicado frente al Colegio Madre Teresa), siendo el último canal de desagüe pluvial que tiene Saladillo.

Sumando el FIM 2020, $ 5.500.000 y el PREIMBA, $13.343.500, lo presupuestado para Saladillo llegará a 19 millones de pesos. El FIM 2020 (Fondo de Infraestructura Municipal), no se ejecutó en el presente año porque estaba condicionado a la toma de deuda de la provincia, no obstante, no tomar deuda, el gobernador se comprometió en girar el monto correspondiente a cada municipio. Por el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal para BA, programa que se creó por una ley de nación hay destinados 5000 millones de pesos, el cálculo por el que se otorga a cada municipio es 50% por CUD y 50% por cantidad de población, pudiendo cada uno decidir qué obra quiere realizar.

Están previstos además 20 millones de pesos para un edificio concentrador de todas las oficinas públicas de la provincia Buenos Aires.

Respecto a viviendas es importante aclarar que los 6.547.000 pesos no corresponden a viviendas nuevas sino al último certificado que falta pagar de las 10 viviendas que se comenzaron en la gestión anterior y quedaron sin terminar, son las 10 viviendas prefabricadas ubicadas sobre Av. Saavedra.

Este ítem abierto en el Presupuesto de la provincia, de viviendas para Saladillo, sumado al compromiso del gobernador Axel Kicillof y del Ministro Simone, el del Intendente Salomón de poner a disposición 150 lotes, pueden nutrir los recursos para la construcción de 150 viviendas en los próximos años, dado el objetivo del gobernador de construir 10.000 viviendas en la provincia durante su gestión.

El Diputado Walter Abarca también realizó gestiones ante Subsecretario de Infraestructura Escolar Provincial Ing. Ariel Lambezat para hacer conocer las prioridades respecto a educación. Entre las obras presentadas están la construcción del Edificio para la E.E.S N°1 de la localidad de Del Carril, la refuncionalización de la EES N°5 / EP N°3, ampliación y refacción de la ESA Nº 1 de Cazón, la finalización de la obra edificio para el CEPT N° 36 iniciada en 2014 y cuyo contrato fue rescindido en 2019 y la construcción del Edificio del Jardín de Infantes N°908, entre otras.

Así mismo solicitó ante Vialidad se intervenga sobre los accesos, el acceso Cicaré, el acceso al Cristo, dándole relevante importancia a los accesos a la localidad de Cazón y Del Carril.

Este detalle permite destacar que, del presupuesto total del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires de 120.000 millones de pesos, corresponderían para Saladillo usando el cálculo por CUD, 360 millones de pesos, y si se está determinando que la provincia invertirá en obra pública, 350 millones de pesos, se vislumbra como sumamente acorde a lo esperado para nuestro distrito. 

Frente De Todos Saladillo