Proyecto de Ordenanza sobre Parto Respetado

Días atrás las concejalas del Frente de Todos; Verónica Tremarolli y María Mancini participaron del IV Foro Pcial sobre Parto Respetado, que reunió a los distritos de la Región Sanitaria X.

En el mismo se reflexionó con los equipos de salud, organizaciones que trabajan la temática, funcionarias y funcionarios del territorio, sobre los obstáculos para la implementación de la Ley de Parto Respetado y poder compartir propuestas para su puesta en marcha   a partir de un plan estratégico, a partir de la reciente adhesión por parte de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional 25.929, con la Ley Provincial 15.188.

La concejala Verónica Tremaroli se refirió a esta realidad de la violencia obstétrica, como inserta en la violencia institucional y en prácticas naturalizadas en algunos actores de distintos efectores de la salud, en donde también se da la atención de embarazadas y los niños que nacen.

Mientras que María Mancini hizo hincapié en comprender a la salud fuera de las reglas que impone el mercado, y en la necesidad de inscribir la atención a un parto respetado, humanizado en el camino de desnaturalizar los mandatos impuestos por una sociedad en donde las relaciones de poder se determinan por lo masculino.

En este marco María Mancini se refirió a la necesidad que desde el Municipio de Saladillo se adhiera a la Ley Provincial 15.188, la cual declara en el marco de la Ley Nacional 25.929, el derecho al parto respetado, parto humanizado en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. El proyecto de ordenanza presentado en la última sesión ordinaria por el Bloque del Frente de Todos se propone entre otras cosas, crear el Programa Municipal para la Promoción del Parto y el Nacimiento Respetado Humanizado, diseñar e implementar campañas masivas de difusión para promover los derechos de embarazadas, niños/as recién nacidos y familia a tener la atención acorde a un parto respetado, establecer un ámbito municipal de consulta gratuito para que las mujeres puedan acceder a información sobre sus derechos y los de sus niños y niñas durante el embarazo, trabajo de parto, parto y postparto.

El “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de las madres y los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir, en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.