Estación de trenes: Preservar el patrimonio de todos (Por Ruben Julio Garaventta)

En 1.871 llega el FFCC del Oeste a Lobos, de Bandera Nacional
Las Autoridades de Saladillo comienzan las gestiones para su extensión. Después de muchos esfuerzos en 1.882 comienza su construcción y el 30 de Agosto 1.884 llegan las dos primeras máquinas «Rio de La Plata» y «Gral. Lavalle»… Saludan con su silbato para alegría de nuestros habitantes que se aglomeran en la Estación para aclamar tan magno acontecimiento. Las Campanas de la Iglesia redoblan con su tañido, se canta El Himno Patrio. El 21 de Septiembre se hace la Inauguración Oficial. La línea del Ramal Oficial, FF.CC, del Oeste, salió de la Estación 11 de Septiembre, Vía Merlo, Lobos, Saladillo. A las 13 horas llega el Convoy Oficial compuesto por una locomotora y 4 coches. Venía el Gobernador Dardo Rocha y numerosa comitiva. Eran esperados por las Autoridades, mucho Público y grandes festejos acorde con el acontecimiento, los que fueron frustrados por un furioso temporal con lluvias y vientos Huracanados que se descolgó desde la madrugada de ese día. Los testigos presenciales de aquel suceso contaban que durante 60 horas cayó agua a torrente. Se produjeron grandes inundaciones y el el Puente y parte de las vías quedaron destruidos. Este fenómeno Meteorológico obligó a Dardo Rocha y a su comitiva a ser huéspedes forzosos de Saladillo por varios días….
Pero el Tesón empleado por esos aguerridos emprendedores hizo su pronta reconstrucción y en poco tiempo el Tren ya fue un hecho…

Por eso se me ocurre que cada tornillo, ladrillo, material, que componen, tanto el Edificio de la Estación, el Andén, árboles, galpones y todo su entorno, como también El Parque República de Italia son el emblema de una mística de nuestros ancestros y sus Duendes andarán gravitando para que no se borre el paisaje que nos legaron.

Los datos que referencia la presente fueron tomados de «Los Apuntes para la Historia de Saladillo de 1.937 de Manuel Ibáñez Frocham, Luis Alfredo Borracer en «Saladillo, mi Pueblo y su Pueblo”, así como consultas a Marcelo Pereyra.

Destruir la obra y el Paisaje que con tanto esfuerzo nuestros antepasados nos legaron es destruir la historia misma.

«Los pueblos que olvidan sus Tradiciones… pierden la conciencia de su destino…» Nicolás Avellaneda.

Álvarez de Toledo, Rubén Julio Garaventta: Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas.

En el año 1.982 compré el rancho y su predio, que fuera de mi familia, en Álvarez de Toledo. Lugar  donde nací el 9 de julio de 1.941. Allí poseo un rejunte de objetos antiguos con pretensiones de crear un Museo.

Rubén Julio Garaventta, DNI: 5.191.431. 

Nacido en Álvarez de Toledo el 9 de Julio de 1.941. Hijo de Maria Irene Vaccarini y Manuel Nieves Garaventta. Hizo la primaria en la Escuela Nº 14, entonces era Domingo Faustino Sarmiento, actualmente Fray Mamerto Esquiú.Desde los 10 a los 13 años trabajó en la Sastrería «La Elegancia» de Guido Armando Amadeo Piergácomi. De los 13 a los 14 años, en la chacra con el padre. De los 14 a los 15 años, en la Estancia de Antonio Cardiello, de tractorista junto a Lucilo Cesar Morales. Entre los 15 y 17 en la Cooperativa Agricola Ganadera de Saladillo, Suc. Toledo. En Diciembre de 1.958 se fue a La Plata a trabajar a una Panadería. A Fines del 61 se asoció con Tito Fanessi y alquilaron  la Panadería La Moderna  de Mastantuono, (Hoy de Ventura), pero le tocó El Servicio Militar  y se tuvo que ir nuevamente. Salío de la colimba y en 1.964 trabajó en una fabrica de Cojinetes (Alu Minoli) en City Bell, con horario de 6 a 15 hs., de Facturero en la Panadería El Cruce de 16 a 19 hs. y de engrasador en una Estación de servicio de 20 a a 24 hs. si llovía no se trabajaba. En Junio de 1.965 se casó, en Roque Pérez, y el 30 de Agosto de 1.966 nació su primer hijo. Ese matrimonio fue bastante efímero. En Octubre de 1.965 compró, con su hermano Mario, una Panadería en La Plata, y en marzo del 68 vendieron y compraron dos Panaderías en el Centro y cada cual se quedó con la suya. Al comienzo del 72 vendió y mediados de ese año se fue a Chile algo forzado. Allí trabajó en un desmonte primero y luego e un Aserradero hasta Febrero  de 1.973 que retornó al país, retomó los estudios secundarios y trabajó en una Panadería. En Diciembre de 1.974, con quien era su novia, Delia Ester Sella, compraron una Panadería en el Barrio Hipódromo y en 1.975 ingresó a la Facultad de Medicina, Carrera que cursó dos años pero no le daba el tiempo para estudiar por toda la actividad que tenía… Entonces hizo el Curso de Martillero y Corredor Público Nacional matriculándosé en Marzo del 1.980… Con Delia Ester Sella, el 30 del corriente cumpliremos 46 años de matrimonio y tenemos tres hijas mujeres y un varón y tengo 4 nietos, dos varones y dos mujeres. Además el hijo mayor que es del primer matrimonio. En el 84 vendieron la Panadería y se dedicó a la Inmobiliaria de lleno habiendo tenido otras Panaderías transitoriamente. En el 2.006 se jubilé de autónomo con casi 50 años de aporte porque cuando trabajó siendo menor,en la Cooperativa le aportaban a la caja de ahorro y después lo pasaban a la Jubilación.  En Marzo de 2.020 se jubiló de Martillero y Corredor Publico Nacional, después de 40 años y habiendo recibido en el 2.017 la placa de honor en reconocimiento  labor Profesional.

Actividades Culturales y Solidarias: Años 79 a 89 en la Cooperadora Hospital Ricardo Gutierrez la Plata. Desde 1.982 a 1.986, Club de Lenes La Plata Sur. Desde 1.984 hasta la fecha en La Asociación Argentina  de Escritores Tradicionalistas ( Socio Fundador y presidente en 4 distintos periodos, actualmente Presidente honorario) Desde  1.989, hasta  dos mil quince fundamos el Centro Cultural «El Ángel Gris» donde por muchos años fui su Secretario General y proveiamamos de alimentos a personas necesitadas, o en indigencia.  En el 2.000,  hicimos con mi Hermano Mario y un grupo de Profesionales la ONG,  «Todos Damos Una Mano» una Panadería solidaria donde estuve un tiempo como maestro y después logramos que el Servicio Penitenciario nos prestara uno por mucho.tiempo, atendíamos 56 comedores solidarios  con Pan, factura,  Leche y verduras. En el año 2.003 para la fiestas hice en la Cárcel 9, con ayuda de varios presos en dos días 10.000 kilos de pan dulce para repartir en los comedores y Escuelas. Tengo varios diplomas y reconocimientos de Instituciones, Escuelas y centros Culturales. Desde siempre junté cosas antiguas y tengo en Toledo ese pretendido Museo que cada vez me queda más lejos en la medida que me pasan los años… Bueno Alejandro, te envío todo esto para que tengas una idea de quien es tu amigo, pero sabés que no me gusta hablar de mí, pero quizás el tema que nos convoca lo amerita.. …

                                                                          Rubén «El Gaucho»

Si en mi hay virtudes jamás

pretenda que de ellas le hable,

si en mi hay algo rescatable

que lo digan los demás,

no está obligado a dar más

quien todo lo ha compartido

eso lo tengo asumido

para opinar de este modo

y quien cree saberlo todo…

tiene muy poco aprendido.

Autor Tito Urniza, Poeta de Las Flores.