Energías limpias


En un contexto en el que las nuevas tecnologías aplicadas a la generación de energías limpias y renovables se afianzan a nivel mundial, la Cooperativa Eléctrica de Saladillo realizó la conexión del primer usuario generador de Saladillo, a partir del uso de fuente de energía solar.
El proyecto de energía renovable generada impulsado por el Ingeniero Alejandro Labala, que ya ha comenzado a generar 5 kilowatt monofásicos de energía, “busca lograr el autoabastecimiento bajo la modalidad de sistema On Grid”, sistemas fotovoltaicos. La iniciativa se desarrolla como emprendimiento de interés del usuario en una zona en la que existe conexión a la red pública de electricidad”.
El medidor instalado es de tipo bidireccional y homologado por el organismo regulador, de acuerdo a la normativa aplicable y a los requerimientos tarifarios del usuario. Asimismo, dado que a la fecha la Provincia de Buenos Aires no ha adherido a la Ley Nacional 27.424, y mientras esta circunstancia persista, las partes acordaron que el excedente de energía generada y no consumida por el usuario, será inyectado a la red de distribución.
Proyectos en la CES:
En el año 2009 la Cooperativa Eléctrica de Saladillo celebró un convenio de promoción de estas tecnologías con el Ministerio de Planificación Federal y desde entonces con inversiones propias viene desarrollando un Plan de desarrollo de energías renovables generadas. Con este modelo, y desde diciembre de 2018, se ha logrado la instalación en las oficinas de la CES de un “sistema de generación de energía On Grid por medio de paneles fotovoltaicos en silicio policristalino de 13,44 kWp de potencia nominal” comentó el Ing. Gabriel Storti, Coordinador del Área de CES Energía.