Las vísperas y lo esencial

En este año doloroso y ya en las vísperas de un año nuevo quiero resaltar lo esencial.
Esencial fue que los trabajadores y trabajadoras de la Salud, la Educación, los que fueron necesarios y necesarias para que los alimentos estuvieran en los supermercados y almacenes estuvieran ahí .
De hecho nuestro Hospital Dr. Posadas, los Caps, médicos y médicas , enfermeros y enfermeras, personal a cargo de las ambulancias, trabajadores de limpieza, estuvieron para cuidar , curar y escuchar.
Lo hicieron así los que trasladaron alimentos, descargaron camiones, repusieron en las góndolas, cajeros, carniceros, panaderos y panaderas. Lo hicieron así los que aseguraron el combustible.
Un capítulo aparte y por ser parte, lo hicimos los y las trabajadoras de la Educación, Directivos , Maestros,Maestras,Profesores y profesoras, Auxiliares, Inspectores de Enseñanza, Sindicatos, Consejo Escolar.
La Provincia de Buenos Aires dispuso que los y las estudiantes recibieran sus alimentos, cuadernillos, enseñanza, para que hubiera aprendizaje, buscando todas las formas para que nadie dejará de «estar en la Escuela» desde la virtualidad.
En Saladillo recibimos del gobierno de la provincia para la compra de alimentos, el valor de $ 77.770.000 y así cada estudiante recibió 2 módulos de alimentos por mes , atendiendo a ello como el Derecho que debemos garantizar , como así también para la compra de elementos de higiene, desinfección, protección y cuidado personal para las Escuelas.
Esencial fue pintar y reparar Escuelas con la ayuda de trabajadores y trabajadoras, para que a la vuelta a clases estuvieran en condiciones y fueran seguras y dignas de habitar por nuestras comunidades educativas.
Seguramente no fue fácil pero fue esencial y como dijo el principito » lo esencial es invisible a los ojos», lo esencial se decide desde políticas públicas de inclusión y de cuidado, pero fundamentalmente se hace con la decisión desde un gobierno que vela y trabaja por un modelo de país y de provincia que piensa en su pueblo , se siente, se transpira, acompañando la presencia de la solidaridad, la confianza y la esperanza.
En estas vísperas de reflexión deseo agradecer profundamente a todas y todos estos trabajadores que con el compromiso de saber que nadie se salva solo lo hicieron posible.

Prof. Nélida Polimeno
Consejera Escolar
Frente de Todos