Capacitan a encuestadores de la Encuesta Hogar y Empleo

Hoy por la mañana se llevó a cabo, en el Salón de la Cooperativa Eléctrica una capacitación para encuestadores que estarán afectados a la encuesta de Hogar y Empleo que se realizará del 7 al 18 de mayo, en la que se encuestarán a 800 viviendas de nuestra ciudad elegidas al azar por un programa de computación y en la que es obligación contestar.

La responsable del área de Estadísticas y Censos de la Municipalidad, Licenciada María de los Ángeles Storti, expresó que serán 15 encuestadores que cubrirán las 15 zonas en las que fue dividido el partido de Saladillo.

La capacitadora Carolina Monterde manifestó que se capacitarán a 19 personas y que lñuego de una evaluación quedarán 15 para realizar la encuesta.

Informó que la encuesta contiene apartados como condiciones habitacionales (cuestiones del hogar, material predominante de la vivienda, etc.).

Destacó que siempre es válido lo que “dice el encuestado” y que el encuestador no puede inducir ni modificar los dichos del encuestado.

Con respecto a quien debe contestar a la encuesta, Monterde afirmó que el jefe del hogar puede responder por todos los componentes del hogar pero que como hay dos formularios, uno general y otro individual “la idea es que cada uno responda la parte individual” aunque si hay menores no responderán.

El capacitador Hilario Ferrea añadió que lo más importante de la encuesta es tener una imagen caval del mercado laboral de la Ciudad.

Explicó que dentro de los encuestadores para este año, de la capacitación en sí se encontró con personas con experiencia previa y personas que no cuentan con eso por lo que consideró muy importante la etapa de capacitación.

En cuanto al perfil del capacitador contó que la mayoría son de nivel universitario y agregó que ellos buscan personas que tengan buen manejo oral, presencia y ganas de trabajar.

Sostuvo que los datos que se aportarán con respecto a condiciones habitacionales y mercado laboral servirán para conocer problemas y poder dar soluciones a los mismos.

A su vez dijo que se conocerán estos datos, luego de finalizados todos los procesos evaluativos en aproximadamente unos dos meses. Primero se conocen los datos provisorios que se le entregan al Intendente.

Por último manifestó que siempre en los municipios similares al nuestro está la inquietud de realizar esta encuesta.