Wuiovich sobre la vuelta a clases: creo que en este país los menos esenciales son algunos gremialistas…

Leer que algunos gremios plantean que no van a iniciar las clases sino están todos los docentes vacunados, y habiendo leído el comentario de un amigo que trabaja en el sector privado me hace plantear una reflexión.

Sin dudas el personal de salud es esencial, y eso no se discute. Claramente la educación es esencial desde el ángulo que se la mire y la vuelta a clases presenciales no debería estar en discusión, pero de ahí en más todos son esenciales sin distinción. Los docentes son esenciales, trabajaron todo el año con otra modalidad pero lo hicieron y mucho, pero leer a algunos gremios que sino se vacunan no vuelven a clases me hace pensar, y en esto me encendió la chispa mi amigo, que el sector privado, en su conjunto, y que en gran parte trabajo toda la pandemia porque de ese trabajo depende su sueldo y no tiene la posibilidad que tenemos, me incluyo, los que trabajamos en lo publicó, de tener el sueldo depositado todos los meses. No escuché a un carnicero, verdulero, o empleado de un supermercado, también esenciales sino no comemos, decir «sino me vacunan no voy a trabajar». O a un albañil, o un operario de una fábrica, o al dueño e la misma, a mi amigo que trabaja en un comercio que se dedica a las maquinarias agropecuarias, o al que vende muebles o a todos los rubros del sector público que se les ocurra. Se imaginan a los tamberos decir hoy no ordeño la vaca porque no me vacunaron? Yo no, y si lo hicieran no habría leche en todo el país.

Por supuesto que se necesita la vacuna para todos, sin dudas que primero y como se está haciendo el sector de salud, después las personas de riesgo, y de ahí en más todos son esenciales. Y si desde el sector privado no se trabaja, el sector público, todo el sector público, incluyo salud y educación entre tantos, no tendría posibilidades de funcionar porque como bien se sabe los fondos del sector público provienen del privado.

Volviendo al gremio que planteaba que sino se vacunan no vuelven a clases, que para mí no representa el sentir de la mayoría de los docentes, como reflexión final creo que en este país los menos esenciales son algunos gremialistas, y digo algunos porque no me gusta generalizar, no los meto a todos en la misma bolsa porque también nos cabe la misma general de la ley a los que hacemos política y ocupamos cargos públicos y tampoco somos todos iguales.

Esencial: Que es importante y necesario, de tal forma que no se puede prescindir de ello.

Vladimir Wuiovich – Secretario de Desarrollo Local