Programa Autonomía Joven

El Programa de Autonomía Joven tiene por objeto favorecer el desarrollo y consolidación de proyectos de vida personales de las y los jóvenes institucionalizados en Saladillo, a partir de la generación de espacios de acompañamiento, tanto personalizados como grupales, donde los jóvenes puedan adquirir herramientas orientadas a fomentar su capacidad de autogestión, independencia, responsabilidad y empoderamiento de sus derechos ciudadanos, como así también proveer a su construcción subjetiva. Estos espacios también servirán como articuladores para el acceso de las y los jóvenes a diferentes políticas públicas necesarias para el desarrollo de sus proyectos personales.

La implementación de estos proyectos de vida autónoma puede requerir el otorgamiento de recursos económicos, que provean a la sustentabilidad de las estrategias de egreso institucional. A tal fin, las y los jóvenes podrán acceder al otorgamiento de una beca provincial para el sostenimiento de estrategias de egreso, y acompañamiento económico desde la Municipalidad de Saladillo.

Entendiendo que las estrategias de desinstitucionalización de los jóvenes se vinculan de manera directa a los ámbitos locales y comunitarios, el programa basa su accionar en la inserción comunitaria. Para ello el Equipo Técnico local lleva adelante la tarea de asistencia, acompañamiento y seguimiento de los jóvenes integrantes del espacio.

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS?

1. Preparación para el Egreso (Pre-egreso): Los ejes centrales de intervención en esta estrategia, serán los siguientes:

I. Educación, Formación y Empleo: Incorporación del Programa de Red de Inclusión Laboral Jóven, dependiente de la Dirección de Infancia y Adolescencia.

II. Habilidades para la vida: Talleres y Capacitaciones.

III. Salud: salud sexual y reproductiva; salud mental.

IV. Identidad.

V. Familia y Redes afectivas.

VI. Vivienda.

2. Egreso Institucional. Será el momento en el cual, el joven se desvincula físicamente de la institución que lo aloje, y se dispondrá a implementar su proyecto de vida.

3. Post Egreso. Por fuera del encuadre institucional, comenzará a desarrollar el proyecto de vida que diseñó.

DIRECCIÓN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

#InfanciaYAdolescencia

#SigamosCuidandonos

#EnSaladilloNosCuidamosEntreTodos

#MunicipalidadDeSaladillo #MejorConVos