El titular de la CTA Hugo Yasky visitó Saladillo en el marco de la jornada organizada por los 25 años de SUTEBA en el club Unión Apeadero

Hoy se llevó a cabo, en el Club Apeadero, un encuentro de docentes y sindicatos en el marco de la jornada organizada por los 25 años de SUTEBA.

Roberto Baradel, titular de SUTEBA a nivel provincial dijo que es para ellos gratificante volver a Saladillo por considerar que aquí en la Ciudad hay una fuerza, una militancia muy importante. “Creemos que hay que dar un debate sobre la calidad de la educación, sobre las necesidades que tiene la escuela pública, sobre los procesos políticos, así que es muy importante festejar estos 25 años comprometiéndonos aun mas con la defensa de la escuela publica y la necesidad de mejorarla para que esta pueda aportar un proceso de transformación social”.

Consideró que el sistema educativo chileno, que en la Argentina se “vende” como el sistema a seguir, no esta dentro de lo que se quiere para la Argentina ya que el 60% de los alumnos en el país trasandino concurren a escuelas privadas y el sistema está fragmentado.

Manifestó, a su vez, que en estos 25 años de SUTEBA se ha puesto de pie a la docencia bonaerense en función de la lucha y la defensa de la escuela pública y que el Sindicato ha crecido enormemente estando presente en 127 distritos de los 135 que posee la provincia. “Para este año habrá un SUTEBA en cada distrito”.

Expresó que la educación está mucho mejor que 10 años atrás pero que todavía falta para tener la escuela pública que se desea, aquella con equipos de orientación escolar, preceptores, bibliotecarios, profesores de educación física, artística, que las escuelas secundarias pasen a ser escuelas secundarias realmente. “Vamos a seguir peleando para que un docente trabaje un solo cargo con horas frente a alumnos y horas institucionales y tenga dedicación exclusiva”.

El titular de la CTA Hugo Yasky afirmó que la Central el día 1 de mayo demostró su fortaleza con una clara definición política de sostener el rumbo que actualmente se vive.

Opinó que lo peor que le podría pasar a los trabajadores es que el País vuelva a ser gobernado por la derecha en cualquiera de sus expresiones.

Aseveró haber estado reunido con el Ministro de Educación Chileno, Joaquín Lavín (quien fue el candidato de la Derecha en las elecciones pasadas en ese País) y que notó que se está tratando de avanzar en un sistema educativo que implicaría la eliminación del estatuto, la eliminación de la carrera por antigüedad, la eliminación de la estabilidad laboral, lo cual sería muy desfavorable para el docente chileno y para el argentino también se estaría gobernando un partido de derecha en nuestro País.

Afirmó que la CTA se para muy firmemente para defender el rumbo de la distribución de la riqueza. “En Argentina tenemos problemas con los derechos de la mujer, la falta de salarios dignos, los compañeros que se encuentran en situación de recepcionar planes trabajar que todavía no logran sacar la cabeza debajo del agua, y otros temas que la CTA le llevará la semana que viene a la presidenta”.

Dijo que su gremio apoya naturalmente la reelección de Cristina.

Guillermo Scherping, Dirigente del Colegio de Profesores de Chile, destacó que es un estímulo para los docentes chilenos ver como SUTEBA, CTA, CTERA en general los movimientos de los trabajadores han logrado demostrar que se puede cambiar las políticas neoliberales en la educación, sobre todo en América Latina, y que es posible construir alternativas al modelo chileno de educación.

Por último consideró que la defensa de la escuela pública en la Argentina ha sido estoica. “He estado en el 2001 cuando se intentaba municipalizar la enseñanza de la provincia de Buenos Aires y no se hizo, los maestros tuvieron la capacidad de impedirlo. Hasta la derecha, hoy día en Chile, reconoce que la municipalización fue un completo fracaso”.