Rita Giubbilini de Sonreir a la Vida: “Tenemos esa necesidad, de que la gente no ande tocando puertas porque no tienen en cuenta lo que significa para un enfermo tener que andar pidiendo limosnas cuando lo que lo asiste es un derecho”


Hoy por la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en las instalaciones de Sonreir a la Vida con la particularidad de la visita de Patricia Bahl a cargo del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

En la oportunidad, la Dra. Nilda Pardo manifestó que la institución fue creciendo y se dieron cuenta de que tenían nuevas necesidades como el asesoramiento a aquellos pacientes oncológicos crónicos que tienen algún tipo de discapacidad o que se la genera la misma enfermedad.

Rita Giubbilini aclaró que lo primero que comenzaron a recepcionar fueron personas que tienen necesidades económicas y sociales que no tienen que ver con lo oncológico pero si con enfermedades crónicas. “Estudiamos las leyes, empezamos a hacer intervenciones con los organismos que tenían esta función pero lamentablemente no pudimos tener el eco que queríamos tener porque nuestra función era solo intervenir para facilitarle las cosas a la gente y no pudo ser así”.

Afirmó que hace un mes atrás se contactaron con Patricia Bahl quien fue la que les facilitó las planillas para poder comenzar a gestionar las pensiones, además de recibir asesoramiento para facilitar el peregrinaje de las personas que solicitaban una pensión. “Tenemos esa necesidad, de que la gente no ande tocando puertas porque no tienen en cuenta lo que significa para un enfermo tener que andar pidiendo limosnas cuando lo que lo asiste es un derecho”.

Aseguró que en algunos organismos públicos, que tienen la obligación de ayudar a la gente, no brindan el servicio que debieran. “El que tiene esa función se cree que es dueño de la función y las funciones públicas están hechas para el servicio de la gente, en el orden local saquen las conclusiones que les parezcan no hay muchos lugares”.

Patricia Bahl, por último, dijo que si desde Sonreir a la Vida puede comenzar a facilitar el certificado médico oficial para que la persona pueda iniciar su trámite o expediente se mejora la calidad de vida.

Confirmó que se va a comenzar con un número de certificados médicos de 10 a 20 casos, que irá manejando Sonreir a la Vida con el apoyo de la Comisión Nacional de Pensiones. “No nos manejamos con estadísticas o porcentajes, lo que hacemos es llegar a la sociedad en forma igualitaria”.