Proyecto de Concejales del Frente de Todos adhiriendo a la convocatoria «Plantemos Memoria»

Ante la convocatoria de los organismos de Derechos Humanos, «A 45 AÑOS DEL GOLPE PLANTAMOS MEMORIA», el Bloque de Concejales del Frente de Todos presentó un proyecto, por iniciativa del concejal Marcelo Pereyra, de plantar 13 árboles a la vera del camino del Pasaje de la Memoria.

Ese pasaje tuvo su origen en un sendero que se formó con el paso de los vecinos que viven al otro lado de las vías y fue cuidado y mantenido por Alberto Benítez, un sembrador de la memoria local.

Se trata de un trecho de 200 metros, que no cuenta con ningún tipo de reparo contra el viento, la lluvia y el sol, para los vecinos que allí transitan.

Desde el año 2006 ese pasaje cuenta con una vereda de cemento y fue dedicado a la memoria de los 30.000 detenidos desaparecidos de la dictadura cívico-militar.

En 2017 se emplazó allí un monumento que recuerda a las 13 víctimas del terrorismo de Estado, vinculadas a Saladillo.

El proyecto de plantar allí 13 árboles tiene el valor simbólico de sembrar vida y enraizar memoria, por cada una de las víctimas saladillenses. Al mismo tiempo tiene un carácter solidario, al modo que lo hiciera Alberto Benítez, de brindar sombra y reparo a los vecinos que pasan por allí diariamente.