24 de marzo | Día nacional por la Memoria, Verdad y Justicia

Desde la Unidad de Gestión en Políticas de Género de la Municipalidad de Saladillo, deseamos hacer una especial mención a la VIOLENCIA SISTEMÁTICA SUFRIDA POR LAS MUJERES, en los centros clandestinos de detención, durante la última dictadura cívico militar instaurada en Argentina a partir del 24 de marzo de 1976.

Según la CONADEP, un 30 por ciento de las víctimas del terrorismo de Estado fueron mujeres. La desnudez continua, la humillación, las violaciones, los embarazos, los abortos forzados y el sometimiento a la esclavitud sexual o a la pornografía, fueron de las múltiples formas de tortura que implementó la dictadura.

Pero además, el plan de la última dictadura cívico-militar intentó imponer un “disciplinamiento de género” y desarrolló un particular ensañamiento sobre quienes eran consideradas transgresoras de los mandatos que las confinaban al mundo del hogar. Que ellas asumieran su “destino natural”, como esposas y como madres, era un elemento clave para esos fines. La historia ya había demostrado que cuando las mujeres se ponían de pie, los movimientos de lucha se fortalecían enormemente.

Recién en 2010, la violencia sexual, fue tratada como delito de lesa humanidad.

Hoy, conmemoramos y recordamos a todas ellas, como referentes de lucha.

#nuncamas