45 años después: colocaron señalética en Av Rivadavia y Joaquín V González

Este 24 de marzo, continuando con el cuidado de nuestra comunidad que comenzamos el año pasado debido a la pandemia, pero con el propósito de no seguir posponiendo lo largamente postergado, decidimos realizar unas intervenciones de manera íntima, sin convocar ni invitar a participar por ningún medio.

Apenas un puñado de personas,  nos dirigimos al Memorial y esparcimos unas semillas, como lo hicieron los familiares en el 2017 cuando en Saladillo, después de más de 40 años, nos enterábamos que eran más de una, dos, tres… las personas desaparecidas y/o asesinadas entre 1976 y 1983 por el terrorismo de Estado y que estaban directamente vinculadas a nuestro pueblo.

Luego nos dirigimos a la esquina de Rivadavia y Joaquín V. González, cercana a la casa en la que vivió la familia Dortona Leiciaga, y Stella Maris Dortona descubrió una señalética con los nombres y fecha de desaparición forzada de tres miembros de esa familia.

Una de las hijas de José Dortona y Juana Leiciaga, dimiciliados en Rivadavia al 3600, fue María del Carmen (Marica), quien se casó con Roque Núñez y tuvieron dos hijas: María Juana (Lolet), María del Carmen (Chichita. China) y un hijo, Roque Miguel (Quito), todos nacidos en Saladillo.

El 21 de abril de 1976, es secuestrado Roque (padre), dos días después, es secuestrado Roque Miguel (Quito) y el 26 de abril del mismo año, es secuestrada Chichita/China, junto a su pareja, Nono Lizaso.

Y continúan desaparecidos.

¡PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

Nota: Acerca de la familia Núñez Dortona hay información en la web, en libros, en el informe “Nunca Más” de la Conadep…

El Colectivo por Memoria Verdad y Justicia de Saladillo realizó un video con testimonios de familiares y amigos quien desee recibirlo, puede solicitarlo por medio de FB.