Convenio específico entre el Sindicato de Salud Pública de BA y la Federación de Educadores Bonaerenses

Nuestro Gremio a través de su Secretario Gral Miguel Zubieta y el Secretario de Capacitación Lic. Julio Reynoso firmaron el convenio con la Federación de Educadores Bonaerenses (http://www.feb.org.ar y www.institutofeb.com.) que permite la implementación del Ciclo de formación docente: Tramo de Formación Pedagógica para el Nivel Superior (en adelante “TRAMO PEDAGÓGICO”) destinado a docentes de diferentes carreras del Instituto Superior de Formación Técnica del SSP de la Provincia de Bs. As y Afiliados del SSP que reúnan los requisitos para la realización del presente ciclo de formación.

El Ciclo de Formación tiene una carga horaria de 36 hs cátedra y se conforma de 2 (DOS) períodos, denominados respectivamente 1° y 2° años. Para su acreditación es necesario cursar la totalidad de los espacios curriculares distribuidos entre ambos años y acreditar su aprobación con examen final.

Zubieta destacó que «desde ambas entidades se está apostando a la capacitación y profesionalización. Colaboramos en pos de brindar mejores herramientas a nuestros profesionales y que redundará en un mejor servicio».

El Secretario de capacitación, Lic Julio Reynoso señaló “Firmar este convenio es, para nosotros, una necesidad porque nutrirnos de la profesionalización será fundamental para la formación de nuestros capacitadores que redundará en calidad educativa para nuestros afiliados”

De acuerdo con la Res. N° 550/07 de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires, el TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL NIVEL SUPERIOR tiene como finalidad:

OBJETIVOS GENERALES

● Ofrecer la Formación Pedagógica a los Profesionales y Técnicos en Ejercicio de la Docencia en el ISFT SSP.

● Posibilitar con la conjunción de dicho TRAMO PEDAGÓGICO a los TÍTULOS de base de los respectivos profesionales su pase a planta titular según los requerimientos del Estatuto del Docente y las Disposiciones de la DIEGEP dadas a tal fin.

● Garantizar la finalización del CICLO COMPLETO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA en los tiempos estipulados.

Estructura General del Plan:

El Ciclo de Formación Pedagógico denominado TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL NIVEL SUPERIOR Res. N° 550/07 tiene una duración de 36 hs distribuidas entre un 1° y un 2° año. Para su acreditación es necesario cursar la totalidad de los Espacios Curriculares y aprobar los respectivos exámenes finales. La Modalidad de cursada se definirá acorde a las disposiciones vigentes en una conjunción de SEMI-PRESENCIALIDAD y VIRTUALIDAD.

PLAN DE ESTUDIOS

1° AÑO

PEDAGOGÍA 3 HS

DIDÁCTICA Y CURRÍCULUM 3 HS

TEORÍAS SOCIOPOLÍTICAS Y EDUCACIÓN

POLÍTICA, LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO 1,5 HS

PRÁCTICA DE CAMPO 1: ANÁLISIS INSTITUCIONAL 1,5 HS

PRÁCTICA DE CAMPO 2: PROBLEMÁTICA DEL TRABAJO PROFESIONAL DOCENTE EN EL NIVEL SUPERIOR 1,5 HS

TALLER 1: CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA 1,5 HS

TALLER 2: ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS I 1,5 HS

PSICOLOGÍA DEL ADULTO 3 HS

TOTAL DE HORAS 1° AÑO: 19,5 HS

2° AÑO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3 HS

DIDÁCTICA DEL NIVEL SUPERIOR 3 HS

DIMENSIÓN FILOSÓGICA DE LA EDUCACIÓN 1,5 HS

DIMENSIÓN ÉTICO-POLÍTICA DE LA PRAXIS DOCENTE 1,5 HS

DISEÑO, PRÁCTICA Y REFLEXIÓN DE LA ENSEÑANZA 3 HS

TALLER 3: ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS II 1,5 HS

TRANSFORMACIONES CULTURALES Y EDUCACIÓN 1,5 HS

EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 1,5 HS

TOTAL DE HORAS 2° AÑO: 16,5 HS