Búsqueda de Acuerdo entre Gobierno Nacional y Oposición por el COVID. Por Luis Dario Nagore

La agencia Gubernamental TELAM, en un cable de hoy, 9 de Abril, informa que el Sr. Presidente dio instrucciones al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, que explore con los líderes parlamentarios opositores la posibilidad de crear en el ámbito del Congreso una Comisión de Seguimiento de la Pandemia.

Pareciera que este viejo reclamo de la oposición en la Nación, en este momento está reconociendo “que el problema es grave”, y que todos deben participar en la solución del problema.

Seguramente, que los niveles de contagio en todos las Provincias y CABA debe haber asustado algunos dirigentes políticos, agravado por la falta de vacunas (que no es una sensación). Y el número de test, que si bien se ha incrementado en el número pruebas respecto del año pasado, aún son insuficientes, junto el trabajo de seguimiento de los contactos de quienes den positivos a ellos.

Recordemos, y para que quede claro, todos queremos la pronta llegada de las apreciadas vacunas, que son un bien escaso, de propiedad del estado, es decir de todos los Argentinos, sin ningún tipo de distinción. Respetándose, además las prioridades de definidas, sin que ellas sean violadas, por inescrupulosos corruptos. Al menos nuestros abuelos lo merecen.

Pero, ¿crear un Comisión puede servir?, o habrá sido pensada siguiendo las premisas

qué algunos se lo atribuyen al Gral. Perón, otros a Napoleón, lo cierto es que cualquiera de los dos estaban cerca de la verdad sobre la siguiente sentencia: “Si quieres solucionar un problema, nombra un responsable; si quieres que el problema perdure, nombra una comisión”.

Sería muy triste que en esta situación que atenta a la Salud de toda la población, fuera una cuestión “pour la galerie”, es decir como este año hay elecciones mostremos que queremos trabajar juntos con la oposición, y más triste sería que la oposición aceptara también formar parte de esta cuestión.

Habrá que ver que resulta de esto y que es lo que se acuerda. Ojala sea para bien; recordándoles a “toda la dirigencia que aplica a la política”, que la Salud de los Argentinos no se atiende adelantando o postergando una elección. Esto es mucho más serio.

El 21 de noviembre pasado, sugería a través de una nota de opinión algunas formas atender el problema de la Salud de nuestros Ciudadanos. Esta situación se avizoraba,  y pareciera que en términos futboleros barriales, “cuando agarra la diarrea todos buscan la escupidera”.

La nota decía: ¿Qué sucedería si los Partidos Políticos, dándose cuenta de la crisis del Sistema de Salud, acordaran postular un Ministro y Vice Ministro de Salud, que accederían con acuerdo de una mayoría especial de la Cámara de Diputados, y tendría una continuidad de 3 o 4 gestiones presidenciales, con independencia del Partido Político que gobierne?. ¿No sería acaso una forma demostrarle a la sociedad el interés de los Partidos en solucionar definitivamente los problemas de la gente?, y por consiguiente revertir esa animosidad que en oportunidades descree de la Política.

Ellos, los designados, diseñaran una Política de Salud, y una estructura cuyos cargos se cubrirán por concurso con exámenes, y análisis de antecedentes, bajo un sistema que garantice la transparencia.

Lo mismo deberían hacer las Provincias, demostrando seriedad en el tratamiento del problema.

¿No sería fantástico?, una Democracia basada en Partidos Políticos que obran como países que comprenden las necesidades de su pueblo; a la Sueca, a la Danesa o a la Finlandesa!!!!

Les recuerdo, que yo soy Analista de Sistema, no un Profesional de la Salud, ni tampoco alguien dedicado a la Política; así, que imaginen las cosas buenas que podrían surgir si las soluciones surgieran de especialista o de Políticos con voluntad de mejorar las condiciones de la salud de la población toda.

Muy poco a cambiado desde el año pasado hasta ahora. Sobre el tema de los test me exprese el 8 de mayo del año pasado en una nota llamada “No alcanza”, y sobre las vacunas me referí el 24 de setiembre del mismo año en una opinión llamada “La Pandemia y la Guerra”.

Lamentablemente, creo no haber estado equivocado en lo que expresé.

Muchachos, pónganse las pilas. Dejen de pensar en cargos y construyan un país y una provincia en serio, que centre su accionar en quienes los habitamos.