..Otra vez la burra al trigo!!

Como pareciera que en ciertos niveles de decisorios de nuestros gobiernos nacionales y provinciales no existe capacidad cognitiva para interpretar lo que la realidad muestra, en donde los contagio de COVID  en las escuelas es el 0.16% en los alumnos y el 1,03% en los docentes (https://www.argentina.gob.ar/noticias/los-casos-positivos-de-covid-en-las-escuelas-representan-el-012-en-estudiantes-matriculados). A  vista de las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional para el AMBA,  decidí juntar algunas voces populares que por ahí son más fáciles de interpretar.

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

Para que cometer los errores antiguos, habiendo tantos errores nuevos por cometer.

Los errores son para aprender, no para repetir !!

Otra vez Sopa…

Nunca se puede cometer el mismo error dos veces, porque la segunda no es un error, es una decisión.

Se ridiculiza a sí mismo  quien está eternamente repitiendo el mismo error.

El hombre que comete un error y no lo corrige, comete otro error mayor.

La vergüenza de confesar el primer error, hace cometer otros.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

No malgastes un buen error, aprende de él.

Se debatió bastante, concluyéndose que la no concurrencia de los niños y jóvenes en las Escuelas había sido negativa en términos de aprendizaje, amén de otras consecuencias Psicológicas y de violación de derechos que esto había producido. Es por eso que el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, cambió de parecer este año, (o quizás el motivo fue del tipo político eleccionario), y junto a la Ministra de Salud Vizzotti sostuvieron hasta la tarde en que salió el Decreto Presidencial “que lo último que se cerrarían serían las escuelas”.

¿Nos afecta en Saladillo?, en principio no. Pero si se incrementan los casos de contagios seguramente esta será la norma que se aplique.

Hay dos grandes problemas para solucionar si debiéramos recurrir nuevamente  a las clases en forma virtual:

  1. La conectividad.
  2. La aplicación didáctica de las herramientas que ofrece la tecnología.

La primera de las encrucijadas trata de determinar las posibilidades que tienen las familias para que sus hijos accedan a Computadoras Personales o Tablets para recibir las clases, que no es lo mismo que el uso de los Smartphone, al menos en el esfuerzo visual.

¿Cuántos equipos disponibles tienen las familias?, teniendo en cuenta que no solo los hijos necesitaran esos medios, ya que puede darse que padres y madres también pueden necesitarlos para sus trabajos home office.

Y en función de la cantidad de dispositivos, debiera analizarse qué tipo de conexión a Internet se posee, para satisfacer las demandas del hogar.

La Provincia no ha resuelto aún este problema y algunos Municipios han mediado, interpretando que si bien no es su función garantizar estos recursos, ante la ausencia de acciones de la Provincia, quienes padecen las consecuencias son los niños y jóvenes de sus localidades.

La segunda cuestión, es que el famoso Zoom reconocido como la herramienta que hizo posible la supuesta continuidad pedagógica, reemplaza al clásico Pizarrón. De por sí no es una solución; ella vendrá a partir del uso que se le dé al recurso, para lo cual existen varias herramientas didácticas pedagógicas como Blended Learning o Flipped Classroom, (Sistema mixto o Aula Invertida), cada una de ellas con distintos abordajes.

Nuestros docentes han hecho lo mejor posible, mucho de ellos no habían utilizado estos medios como elementos para la enseñanza, y se encontraron de la noche a la mañana con una nueva forma de trabajo, en donde la Provincia disponía pero no proveía los insumos.

Sería interesante, que los docentes pudieran recibir ayuda u orientación sobre el uso de las herramientas, sobre todo quienes tienen algún tipo de animadversidad con el uso de la tecnología. Quizás algún curso o apoyatura, como se ha hecho en otros Distritos es una solución posible.

Una sugerencia para los responsables de la Educación en el Distrito, sería indagar para tener un semblanza de la situación del Partido respecto del punto a), por medio de una encuesta a las familias. Mientras que se podría evaluar la posibilidad de capacitación a nivel local de la forma que se pueda, a los docentes que lo requieran, evitando el argumento real de no haber recibido formación al respecto.

         Si crees que la Educación es Cara, prueba con la Ignorancia (Derek Bok)

    Prof.  Luis Dario Nagore

   Analista de Sistemas (UNLu)

 Tecnólogo Educativo (UTN FRBA)

   Ex Director EEST N°1 -Saladillo