Día internacional de la enfermería

El Día internacional de la enfermería se celebra el 12 de mayo en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. 

“Esta pandemia producida por el COVID-19 ha mostrado al mundo el importante papel que desempeña el trabajador de la Salud donde sobresale la enfermería para mantener sanas a las personas durante todo su ciclo vital. Es cierto que la atención de salud se ha visto alterada considerablemente pero también se ha producido una innovación significativa que ha mejorado el acceso a los cuidados. En 2021, deberíamos centrarnos en los cambios e innovaciones en enfermería y en cómo, en última instancia, modelarán el futuro de la atención de la salud.

La pandemia ha puesto en evidencia las debilidades de nuestros sistemas de salud y las enormes presiones bajo las que trabajan nuestros compañeros y en especial las enfermeras/os, además del increíble compromiso y coraje. Tuvo que venir una Pandemia para que los Estados, los Empresarios y la propia Sociedad entendieran por medio de la visibilidad que ha empezado a tener nuestro sector. Y estamos completamente convencidos que esta es nuestra gran oportunidad, de instar a un nuevo comienzo y explorar nuevos modelos de cuidados a nivel global, donde las enfermeras/os estén en el centro de nuestros sistemas sanitarios. Únicamente podemos lograr esta visión de futuro para la atención de salud diseñando nuevas políticas que allanen el camino hacia este cambio.

El personal de enfermería a lo largo de los años ha tenido experiencias difíciles, pero ésta de la pandemia los ha marcado significativamente, se han sentido impotentes con una gran incertidumbre de tener que aprender y decidir sobre la marcha; se está trabajado al límite de sus fuerzas, salvando y cuidando vidas, donde muchos compañeros debieron dejar su vida ante el cuidado de los pacientes. 

Han cubierto las necesidades básicas y emocionales, han sido mensajeros del último adiós a sus familiares de quienes estaban en una cama pidiendo que no los dejen morir solos.

Los que estaban detrás de los EPP, no eran héroes, eran personas que se alejaban de su familia para evitar un posible contagio, personas que salían del hospital cargadas de muchas emociones, y que al día siguiente regresaban al hospital a transmitir fuerzas a pesar de sus propios miedos. Fuerzas transmitidas a través de los ojos, de las miradas porque era la única parte del cuerpo visible.

Respetar las recomendaciones sanitarias es la mejor forma de homenajearlos, sin olvidar a los que dejaron sus vidas en esta lucha, que su esfuerzo no haya sido en vano.

La enfermería, al representar la mayor profesión sanitaria, ha de jugar un papel integral en la planificación del futuro de la atención de salud.

Nunca como antes el CUIDAR A QUIENES NOS CUIDAN significó tanto. Esta visibilidad que adquirió nuestro sector no debe perderse. La salud debe seguir en el centro de la agenda de los Empresarios y los Gobiernos, en donde todo el personal que la integra debemos tener una vida digna y un salario justo. 

Queremos expresar nuestra gran preocupación, sobre el acceso a la vacuna por parte de todo el personal de cuidados, es una vergüenza que todavía haya países que nieguen la prioridad de la aplicación a nuestros trabajadores. Debemos elevar una voz de protesta global para garantizar esa prioridad.

Estos Derechos esenciales, para nuestros trabajadores esenciales debe ser nuestra demanda hoy y también mañana, cuando esta pesadilla haya terminado.  

INSISTIMOS, La visibilidad que nos ha generado la Pandemia a los trabajadores de Cuidados y nuestras organizaciones sindicales, no debemos perderla nunca más. Por eso estamos convencidos, que cuando los empresarios y los gobiernos nos quieran volver a hacer invisibles, es que debemos levantar nuestras banderas y enaltecer aún mas, la Organización, con Unidad y Solidaridad, para seguir siendo VISIBLES.

¿Quién cuidará de nosotros si la persona que nos cuida no puede hacerlo?

“Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de el “

                                Florence Nightingale

Julio Reynoso                Miguel Zubieta

Secretario de Capacitación        Secretario General del SSP