El bloque de concejales de JxC denuncia discriminación en el sorteo del Procrear Casa Propia Construcción

De acuerdo a los resultados de los beneficiarios del sorteo Procrear Casa Propia – construcción que se pueden ver en la página oficial de programa (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/construccion.pdf), se puede observar que a los municipios gobernados por el Frente de TODOS, los adjudicados del sorteo fueron el 100% de los anotados y en los municipios gobernados por la oposición menos del 35%.

Para nombrar algún ejemplo cercano, en Saladillo solo fueron adjudicados el 32% de los inscriptos (26 de 80 anotados) y en 25 de Mayo, Bolívar y Roque Pérez el 100%. Esto se repite a lo largo y a lo ancho de la Provincia de Buenos Aires (ver cuadro), por lo que desde nuestra bancada, presentamos al HCD un proyecto de Resolución al Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat para que explique los motivos de semejante discriminación.

A continuación el proyecto:

VISTO:

El Plan CASA PROPIA del ministerio de desarrollo territorial y Hábitat de la nación; y financiado por ANSES

Y CONSIDERANDO: 

Que el pasado martes 18 de mayo de 2021 se llevó a cabo el primer sorteo de CASA PROPIA.

Que haciendo un análisis de los resultados  expuestos por el ministerio de Desarrollo territorial y hábitat se observa en PBA que en casi la totalidad de los municipios gobernados por el Frente de Todos, resultaron beneficiados el 100% de los inscriptos, mientras que en la totalidad de los municipios gobernados por Juntos por el Cambio, los beneficiarios no llegaron al 35% de los inscriptos.

Que estadísticamente es prácticamente imposible que en un sorteo aleatorio un distrito, en este caso, saque el 100%.

Que los derechos de los ciudadanos en nuestro país no deben depender del color político que circunstancialmente esté gobernando.

Que en el sitio web de CASA PROPIA se expone lo siguiente: «una política de alcance federal que busca reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario».

Que en la Provincia de Buenos Aires no hay ciudadanos de Primera y ciudadanos de segunda.

Que el artículo n° 16 de la constitución nacional reza «La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: No hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas pública».

Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de JxC en el uso de sus facultades, presenta el siguiente

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º – Solicitar al Ministro de desarrollo territorial y hábitat de la Nación Jorge Ferraresi  que brinde información para aclarar la situación acerca de que los municipios gobernados por el Frente de todos salieron beneficiados el 100% de los inscriptos y en los municipio gobernados por Juntos por el cambio el porcentaje de beneficiados no llegan al 35% de los inscriptos.

Artículo 2º – Incorpórese como Anexo 1 de la presente, la planilla con los porcentajes de los 135 Municipios de la Provincia de Buenos Aires, realizada por los datos oficiales de la página https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/construccion.pdf.

Artículo 3º – De forma.