Pedido de informe sobre la aplicación de la Ordenanza, Régimen Sancionatorio Excepcional Coronavirus

Debido a la crítica situación sanitaria provocada por la segunda ola de Coronavirus (COVID-19), cuya propagación en Saladillo es de público conocimiento, observándose un evidente y exponencial aumento de infectados y fallecidos por esta causa, el Frente de Todos solicitó a través del Honorable Concejo Deliberante, un pedido de Informe al Ejecutivo Municipal.

Este se refiere a las actas y clausuras preventivas, aplicadas desde la sanción de la Ordenanza 34/2020 a la fecha, en cada una de las siguientes contravenciones:

Incumplimiento de medidas de protección personal.

–              Incumplimiento de medidas de prevención para actividades económicas, deportivas y artísticas.

–              Realización de reuniones no permitidas.

–              Incumplimiento a las medidas de prevención y protocolos sanitarios y de funcionamiento para el desarrollo de la actividad comercial en restaurantes y bares y/o cualquier otra actividad similar cualquiera sea su denominación.

–              Incumplimiento de disposiciones y medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en el partido de Saladillo.

–              Incumplimiento de cuarentena, aislamiento preventivo y cualquier otra indicación.

Como así mismo el monto total producido por estas multas, y el destino dado a este.

Los concejales Danilo Mengarelli y María Mancini destacaron que el objeto de la Ordenanza 34/20, es que toda persona humana y/o jurídica que incurra en alguno de los incumplimientos que en ella se detallan, sean pasibles de la aplicación del Régimen Sancionatorio Excepcional; siendo la autoridad de comprobación los Agentes Públicos designados por el Municipio.

Por otro lado, es el Juzgado de Faltas quien tiene la competencia en el juzgamiento de las infracciones dispuestas, por lo que se le pidió informe acerca de las sanciones impuestas y los montos correspondientes en cada una de ellas.

Científicamente se ha indicado que las normas de cuidado tienen un significativo impacto en la disminución de circulación del virus, más allá del avance de la vacunación, por lo que es necesario conocer el desarrollo efectivo de las medidas de control en nuestro distrito. Siendo el fin último y absolutamente necesario proteger a la población de esta enfermedad y evitar las sobrecargas del sistema de salud.