Saladillo baja a fase 2

El lunes, cuando se levante el confinamiento estricto dispuesto por decreto, la mayor parte de la provincia de Buenos Aires quedará sometida, no obstante, a fuertes restricciones.

De las 135 comunas, 121 entrarán en fase dos, de alto riesgo epidemiológico. Otros 13 municipios estarán en fase tres. Y habrá solo uno en fase cuatro. En suma: apenas 14 comunas volverán a las aulas.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.462.0_en.html#goog_489021642about:blankAds by

Antes del decreto presidencial del 21 de mayo, había 70 municipios con clases presenciales. El decreto impuso un cierre excepcional la semana de mayo que termina, que incluía a las comunas por entonces en fase tres. Sin embargo, el lunes la mayoría de los alumnos de estas comunas no volverá a la escuela.

Es que 55 municipios pasaron a fase dos. De esta manera, el gobierno de Axel Kicillof se ajusta al cumplimiento del decreto nacional, pero mantiene la mayoría de las aulas cerradas.

Carlos Bianco y Daniel Gollán en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires
Carlos Bianco y Daniel Gollán en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires
https://32c929433a8e0800d439a80edee68575.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

En todos los municipios en fase dos, que son 121, las clases presenciales están suspendidas y la circulación está prohibida entre las ocho y las seis de la mañana.

Sigue la suspensión de centros comerciales y shopping. Restaurantes y locales gastronómicos que hasta ahora sólo trabajan con delivery el lunes podrán trabajar con mesas al aire libre, hasta las siete de la tarde. Los locales comerciales podrán abrir hasta las siete pero tienen que atender desde la puerta hacia afuera. Siguen suspendidas las practicas de deportes grupales al aire libre. Se dictan clases de forma remota.

Las comunas que estaban en fase tres y pasaron a fase dos y por tanto no volverán a clases presenciales que tuvieron hasta el 21 de mayo son: Ayacucho, Azul, Benito Juarez, Bahía Blanca, Balcarce, Capitán Sarmiento, Chascomús, Colón, Coronel Rosales, Daireaux, Dolores, General Alvarado, General Alvear, General Belgrano, General Madariaga, General Guido, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Pueyrredón, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Las Flores, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Mercedes, Navarro, Necochea, Patagones, Pellegrini, Pehuajó, Pila, Pinamar, Puán, Punta Indio, Ramallo, Rivadavia, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Antonio de Areco, San Nicolás, Suipacha, Tapalqué, Todillo, Torquinst, Veinticinco de Mayo y Nueve de Julio.

Mar del Plata en cuarentena
Mar del Plata en cuarentenaMauro V. Rizzi – LA NACION

Uno de los municipios que pasaron de fase tres a fase dos es General Pueyrredón (Mar del Plata): los casos allí aumentaron 47% en los últimos 14 días. El intendente, Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) había pedido permanecer en fase tres. Los municipios en esa fase, puede sostener la educación presencial

“Queremos que la gente salga lo menos posible. Tenemos que hacer un esfuerzo más. Nuestro compromiso es avanzar con la vacunación”, dijo el jefe de Gabinete Carlos Bianco.

No obstante el gobierno de la provincia ratificó se cumplirá el cronograma original dispuesto por decreto. En la práctica, los distritos en fase dos amplían dos horas de circulación: ahora estaba fijado a las seis y desde el lunes será a las ocho. El regreso de los bares y gastronómicos al aire libre, la habilitación a los comercios para vender puertas afuera, son los pocos beneficios que regirán de lunes a viernes, hasta el nuevo confinamiento total el fin de semana próximo.

Vacaciones

El jefe de Gabiente de Axel Kicillof confirmó además que el gobierno bonaerense analiza la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno y volver después a las aulas de forma escalonada.

“El adelantamiento del receso invernal es una posibilidad, entre tantas posibilidades”, informó Carlos Bianco. También se analiza que a partir de entonces se haga un retorno a las aulas escalonado

“Por lo pronto en los distritos en fase dos vamos a continuar con el proceso de enseñanza remoto no vamos a clases presenciales, si en fase tres y cuatro”, dijo el jefe de Gabinete.

LA NACION anticipó hoy que el gobierno de la provincia evalúa adelantar el receso de invierno, si así lo amerita la situación epidemiológica. Las alternativas que analizan en La Plata son anticipar a la segunda quincena de junio o la primera de julio las vacaciones que estaban planificadas desde el 19 de julio en el calendario escolar.

Según pudo saber LA NACION, la idea se terminará de sopesar el fin de semana -con los últimos datos de contagios de Covid-19-. El objetivo es ganar tiempo en el plan de vacunación, en particular el destinado a la comunidad educativa, entre docentes y personal auxiliar.

La ciudad de Buenos Aires, que tiene un sistema educativo varias veces más pequeño, ya anticipó que analiza anticipar las vacaciones de invierno en junio o los primeros días de julio. También el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, deslizó la misma posibilidad, pero cada jurisdicción es libre de fijar su calendario escolar. “Es algo que está sobre la mesa”, admitió.

El gobernador Axel Kicillof aún no se manifestó en público sobre este adelantamiento que involucra al sistema educativo más grande del país. En la provincia de Buenos Aires trabajan 350.000 docentes y 120.000 auxiliares. Hay más de cuatro millones de estudiantes, vinculados a 16.000 escuelas.

Este fin de semana se podría afinar una decisión respecto del receso de invierno. El gobierno sigue con antención los números. La semana que pasó hubo un aumento del 30 por ciento en los contagios, informó el ministro de Saud Daniel Gollán.

Esta semana creció en el AMBA 1400 más, promedio diario, el número de contagios. En el interior otros 1000 casos promedio diario. En el AMBA hay un 74 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva. Se trata de 3400 personas; la mayoría más jóvenes que quienes estaban internadas en terapia intensiva el año pasado. En el interior de la provincia la ocupación de camas de terapia intensiva es de 63,3 por ciento. Son 1300 personas internadas en estas condiciones.