Covid: Diagnósticos en laboratorios privados

Bioquímica del Laboratorio Gin Cast, ubicado en Rivadavia 3355, Saladillo, Provincia de Buenos Aires, Marcela Castellani dialogó con FM 90.7 sobre los métodos de diagnósticos y herramientas que brindan desde los laboratorios.

“La toma de la muestra es fundamental para el resultado, por eso es muy importante que los test se realicen en laboratorios o lugares con idoneidad y profesionales que estén a la altura de la circunstancia”, declaró.

“Nosotros usamos la vestimenta, las herramientas, máscaras y barbijos adecuados, sumado a que en el laboratorio compramos cabina de bioseguridad para trabajar. Y ahora que empezamos a realizar la técnica de PCR compramos otra cabina más, para trabajar con todas las medidas de seguridad y no hay contaminación cruzada entre las muestras”, agregó.

“Con la técnica del PCR se toma una muestra y el kit la amplifica, lo que hace mucho más fácil detectarlo. Estamos muy orgullosos de implementarla en el laboratorio porque lleva un esfuerzo de todo ámbito, económico y de las ganas de prepararse para poder hacerlo”, completó.

Por otra parte, referida a la serología, que es la medida de los anticuerpos, Castellani dijo: “Eso es para ver si la persona tuvo o no tuvo el virus, si tenés la sospecha con una extracción de sangre se miden los anticuerpos y se ve si lo tuviste o no. Por otro lado también se puede medir la inmunidad que generó la vacuna”.

“Existe el examen cualitativo, que da positivo o negativo, y el cuantitativo que mide la cantidad de anticuerpos y da una unidad. Lo ideal es hacerse el cuantitativo y saber qué tan inmunizado estás, además si tenés una carga suficiente de anticuerpos podés donar plasma”, añadió.

“El consejo del bioquímico a la gente es que se hagan el examen 20 días después de recibir las dos dosis de la vacuna porque los anticuerpos levantan bien después de dos dosis”, cerró.

El resultado de un test de anticuerpos está dentro de las 48 a 72 horas.