El gremio de hospitalarios reclama un salario mínimo de cinco mil pesos

Trescientos trabajadores hospitalarios de toda la Provincia se reunirán este viernes en un congreso. El encuentro será en la sede de 35 esquina 1 de la ciudad de La Plata, y el objetivo es debatir y establecer medidas de reclamo para exigirle al gobierno cinco mil pesos de salario básico y mejora en las condiciones de asepsia en los hospitales.

En una entrevista con NOVA, Miguel Zubieta, secretario de Organización del Sindicato de Salud Pública de la ciudad, explicó que “le pedimos al gobierno un salario mínimo de cinco mil pesos. Esto tiene un fundamento: dentro de lo que es trabajadores de la salud, están los del Ministerio y los de hospital. Los primeros tienen régimen de 30 horas y perciben un ingreso de 3.100 pesos; un trabajador hospitalario cobra 3.691 pesos. O sea, hay una diferencia de 500 pesos, cuando el primero trabaja 30 horas y el de hospital, 48 horas. El primero cobra 25,82 pesos la hora, y el segundo, 19,22. Es una diferencia enorme”.

En este marco, Zubieta destacó que no hay un incentivo salarial para proteger a los empleados de los hospitales. En este sentido, indicó que “hoy la gente de hospitales se quiere ir a trabajar al Ministerio, porque gana más plata. Se te aumenta un 60 por ciento el salario, es lógico”.

La diferencia salarial, si se multiplica en la cantidad de horas laborales, hace una diferencia de 1.269 pesos. Con este monto, se completan los cinco mil pesos que el gremio reclama para los hospitalarios. Cabe destacar que el hospitalario tiene riesgos durante su trabajo que un administrativo en el Ministerio de Salud, por lógica, no tiene.

Durante la entrevista con este medio, Zubieta sostuvo que el gobierno reconoce la tarea crítica que realiza el trabajador hospitalario. “Nos da una bonificación por esa tarea crítica del 29 por ciento, pero seguimos sin igualar. Hoy un enfermero gana cuatro mil pesos. Entonces, sí o sí se va a un privado, o a Capital Federal, donde puede ganar siete mil pesos. El Estado nos da títulos de honores, pero salarios, ‘minga’. El presupuesto lo tienen; y si no lo tienen, que lo consigan de algún lado” remató.

Las discusiones con el gobierno de la Provincia se retrotraen al año pasado. El diálogo con el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Pérez, y con el ministro de Salud, Alejandro Collia, ya se inició, pero aún el gremio no encontró una respuesta satisfactoria a su pedido.

“En los hospitales faltan recursos humanos porque falta salario. Los especializados se van, o a Capital Federal o a las mejores clínicas privadas; algunos también se van al exterior. Evidentemente, la mano de obra argentina es muy buena, pero los salarios son deficitarios”, prosiguió Zubieta.

Para hacer efectivo su reclamo, los trabajadores hospitalarios no pueden realizar paros ni suspender la actividad en los establecimientos públicos. “Nosotros no podemos hacer paros ni cerrar un hospital hacemos abandono de persona, es decir, un delito. Lo máximo que se puede hacer es cerrar el consultorio externo, pero los internados tenés que atenderlos, las urgencias también”, explicó el secretario.

Este viernes, como ya se adelantó en esta nota, se reunirán 300 trabajadores en la ciudad de La Plata, en la sede del gremio de 635 esquina 1. Se prevé organizar un movimiento para pintar las calles de todos los municipios de la Provincia, con el fin de hacer público el reclamo de la mejora del salario y las condiciones de asepsia hospitalaria.

“Nuestra tarea como gremio es defender al trabajador del hospital, reclamar y exigir mejores condiciones de trabajo. Vamos a ir a todas las guardias de los hospitales para explicarles a los familiares de los internados la situación; si el gobierno no nos quiere dar bola, entonces le va a tener que dar explicaciones a la gente” concluyó, desafiante, Zubieta.

Cabe aclarar que el secretario del gremio se comunicó con el ministro de Salud días pasados. “Se comprometió a gestionar un encuentro con el gobernador. Saben que estamos organizando un reclamo público, y que necesitamos una respuesta. Esperamos un pronto acuerdo” sentenció.